lunes, 11 de enero de 2010

8 Portales digitales (y exitosos) de información socio-religiosa en español

Todos los días se producen miles de notas sobre religión en general y sobre temas concernientes al mundo católico en particular. La Iglesia, el Papa, el Vaticano, suscitan interés y ventas porque en sí mismos siempre son atractivos, porque no pasan desapercibidos, y los mass media lo saben.

Pese a que muchas informaciones relacionadas con ellos encuentran algún espacio en los medios de comunicación masivos más importantes, las notas no siempre reflejan la realidad de los acontecimientos, de las palabras o de los hechos. Buenos análisis de la prensa generalista se echan de menos ¿Por qué? Porque las más de las veces no son periodistas especializados en el campo de la información socio-religiosa.

Por fortuna, en el mundo de habla hispana, diferentes iniciativas en internet han ido naciendo y logrando cubrir de modo competente esa necesidad de conocer y ahondar en temas vinculados con la religión y la sociedad de modo profesional, profundo y ameno. A continuación señalamos algunas de las características generales de estos nuevos portales para después ir repasando cada una de las iniciativas concretas.

1. Características generales

Si bien cada uno de estos proyectos posee peculiaridades propias que le hacen realmente distinto a los demás, podemos identificar algunos puntos de convergencia común que hacen ver la belleza de la pluralidad en la unidad:

A. Fidelidad al Magisterio, amor a la Iglesia y al Papa

Una de las primeras características que resplandecen en todos estos portales –y que tanto se agradece– es una fidelidad al Magisterio de la Iglesia católica. La ortodoxia de los comentarios y de la información es un rasgo distintivo que no pasa desapercibido y que realmente ayuda a quienes acuden a ellos sin el riesgo de encontrarse material que no ayude a crecer o conservar la propia fe. Visitar alguno de estos portales conlleva conocer de primera mano lo que dice el Papa y lo que piensa la Iglesia.

De hecho, también es notorio un amor a la Iglesia y al Papa que se manifiestan en su defensa, clarificando informaciones erróneas aparecidas en otros medios de comunicación, o dilucidando la realidad de hechos no siempre reflejados con verdad y relacionados con ellos.

B. Actualización frecuente y contenidos de calidad

Otro punto a favor es la actualización periódica de los contenidos. Siendo que uno de los escollos que suelen presentar los portales católicos es su “puesta al día”, es de enorme valía encontrar que en las webs de los proyectos aquí aludidos no sólo se cuide su frecuente actualización sino una actualización de calidad que queda reflejada en los contenidos que ofrecen y en el modo como lo hacen.

Ciertamente está frecuencia en la actualización se debe valorar conociendo el tipo de medio que se trata: en las referencias que se abordarán más adelante hay portales que por naturaleza son estrictamente diarios mientras que otros se actualizan cada tercer día y otros de modo semanal.

C. Líderes de opinión y plantilla competente de bloggers

La planilla de líderes de opinión y de bloggers que colaboran en los diferentes portales confiere una rica variedad de opiniones que posibilitan acercarse a los hechos desde diferentes perspectivas, pero siempre en el marco de la ortodoxia en la fe.

Poder encontrarse, de modo habitual, con personalidades doctas en diferentes campos también ayuda a hacer más familiar el portal visitado. Además, muchos de esos colaboradores poseen una amplia y rica experiencia tanto en el conocimiento del periodismo religioso como en el funcionamiento y rendimiento de los portales con esta orientación particular.

Por último, la diversidad de temas tratados por blogger y líderes de opinión posibilitan hallar y elegir aquello que más puede importar al visitante, de acuerdo a los temas de interés personal, confrontar ideas, argumentos y modos de pensar, así como formarse un propio criterio.

D. Portales constituidos en referentes de información, análisis y opinión socio-religiosa

Tal es el impacto de estos portales especializados en la tratativa socio-religiosa de la actualidad que la mayoría de ellos son puntos de referencia para tantos otros medios que a ellos acuden en búsqueda de información más certera, análisis y opiniones mesuradas e incluso también de notas informativas que de otro modo no obtendrían.

En definitiva, hacen información e influyen con el adecuado impacto que ésta puede tener en la percepción de quienes visitan estos portales.

E. Formatos atractivos

El último rasgo general que considero valioso ponderar es el formato que tienen estos medios. Y este punto quizá sea de los más importantes pues supone el primer encuentro y gancho entre el cibernauta y el portal. Bien sabemos que, en la era digital, la imagen de tu web sí importa.

Si bien se puntualizará más adelante, sí se puede decir que prácticamente todos estos proyectos poseen una imagen atractiva que logra capturar al cibernauta. La mayoría, además, ha incorporado recursos multimedia como videos, imágenes, encuestan on line, posibilidad de comentar los contenidos, de enviarlos, verlos o consultarlos en diferentes redes sociales, etc. Todo esto además de las hemerotecas perfectamente calendarizadas, secciones dedicadas a cine, libros o música…

2. Los portales en particular

Iniciaremos el repaso de los portales en orden alfabético (lo que no implica una jerarquización).

A. Semanario ALBA

Estamos ante un semanario impreso que ofrece sus contenidos semanales también en su página de internet (http://www.albadigital.es/).

A.1 Historia. Los orígenes de este semanario de Grupo Intereconomía se remontan a 2004. Sin embargo, es a partir de 2007 que retoma impulso y se consolida como un referente en temas relacionados especialmente con la familia, en consonancia con los valores que sobre ella defiende y propone el cristianismo.

A.2 Objetivo. Su objetivo es brindar una amplia cobertura de la actualidad informativa desde la perspectiva de los valores y de la familia.

A.3 Director y principales colaboradores. Gonzalo Altozano es el actual director, Sonsoles Calavera es la subdirectora, Rosa Cuervas es la jefa de redacción, y están también en el equipo de trabajo firmas como las de Carlos Esteban, Luis Losada, Ramón Pi, Miguel Aranguren, Marta Santín, Ignacio Peyró, Enrique García-Máiquez, Kiko-Méndez-Monasterio, José María Contreras, Aquilino Polaino, Maite Mijancos, Ignacio Tornel, José A. Sánchez Magdaleno, Miguel Ortega, Ana Sánchez Cabezudo, además de colaboradores como Jorge Martínez Pueyo, Cecilia Rendón-Luna yPaloma Fernández Cárdenas.

A.4 Formato y particularidades. El formato de entrada de la página de internet es limpio, claro y ordenado. En la parte superior presenta varias pestañas (libertad, familia, educación, vida, religión, política, firmas, ocio y cultura, videos y agenda) donde están clasificados e insertados los diferentes artículos y materiales que temáticamente han aparecido al respecto.

Ofrece la posibilidad de seguir la información que publica a través de Twitter, Facebook y el boletín gratuito que distribuye a través del correo electrónico. Tiene una hemeroteca digital, una ventana donde se puede ver qué artículos han sido los más leídos y comentados, y secciones interesantes como “el manipulómetro”, “desde el Vaticano” y un consultorio para temas de familia, educación y religión.

A.5 Periodicidad. Semanal, con actualizaciones puntuales en otros momentos de la semana.



B. Alfa y Omega (semanario) www.alfayomega.es

B.1 Historia. Alfa y Omega es un semanario católico de la Fundación San Agustín, dependiente del arzobispado de Madrid, y con década y media de exitosa presencia en el mundo de la prensa católica (si bien la página de internet, que por el estudio es la que más nos interesa, tiene menos tiempo). Impreso y distribuido por el diario ABC en España (con más de 400 mil copias los jueves de cada semana) ha registrado más de un millón trescientos mil accesos mensuales en su portal de internet. En 2009 recibió el Premio ¡Bravo! en la categoría de prensa. Este premio es otorgado anualmente por la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española.

B.2 Objetivo. Iluminar la vida desde la experiencia cristiana, presentando la fe como luz para todas las circunstancias por medio de una información religiosa pero también cultural y social vista con los ojos del Evangelio.

B.3 Director y principales colaboradores. Miguel Ángel Velasco es el director de este semanario y Ricardo Benjumea de la Vega es el jefe de redacción. Colaboran como redactores Anabel Llamas Palacios, Juan Luis Vázquez, María Martínez López, José Antonio Méndez Pérez y Jesús Colina Díez, además de María Pazos Carretero y Elena de la Cueva Terrer.

B.4 Formato y particularidades. La web de Alfa y Omega es sobria pero rica en contenidos. Apenas entrar se pueden observar las secciones que aparecen en la parte superior de la página (En portada, La foto, Criterios, Cartas, Ver, oír y contarlo, Aquí y ahora, Testimonio, Día del Señor, Raíces, España, Mundo, La vida, Desde la fe y Contraportada). Un sumario con los principales contenidos es lo que se presenta como portada cada semana, si bien se puede ir a la pestaña de “números anteriores” para poder consultar o leer ediciones pasadas. En este campo es de resaltar el orden de los materiales, lo que facilita una búsqueda ágil y consultas amenas; también de inmenso valor es el poder acudir a la zona de documentos donde se pueden encontrar abundantes materiales monotemáticos que vale la pena conocer, profundizar y usar. Alfa y Omega permite suscribirse gratuitamente para recibir un archivo pdf con el contenido completo del semanario.

B.5 Periodicidad. Semanal. Los contenidos son fácilmente consultables, de modo íntegro, también en el portal de internet, y son estos los que aparecen y permanecen una semana en exhibición. Luego se pueden consultar en la hemeroteca.



C. Análisis Digital (www.analisisdigital.com)

C.1 Historia e identidad. Análisis Digital hunde sus raíces en 2004 cuando el arzobispado de Madrid impulsó la puesta en marcha de una Fundación que promoviera la propagación del mensaje cristiano generando opinión pública de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia, además de formar y promover espiritualmente a la juventud en el mundo de la comunicación social. Esa Fundación, la García Morente, impulsó la creación de Análisis Digital. En 2006, Análisis Digital recibió el premio “¡Bravo!” en la categoría de nuevas tecnologías.

C.2 Objetivo. Lo dice su misma web: la propagación del mensaje cristiano acorde con las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen actualmente, basado en la Doctrina Social de la Iglesia y en los principios de inmediatez periodística.

C.3 Director y principales colaboradores. José Francisco Serrano Ocejo es el director de contenidos, Fátima Martínez Gutiérrez es la coordinadora de opinión, Elena Cabrera Muñoz es la coordinadora de redacción y Paloma Fernández Cárdenas es la redactora. Colaboran firmas como las de Guillermo Juan Morado (sacerdote), Fernando Pascual (de los Legionarios de Cristo) y Ramiro Petillero (del clero del Opus Dei), Alfonso López Quintás, Manuel Cruz, Juana Samanes y Antonio R. Rubio, entre muchos otros.

C.4 Formato y particularidades. La presentación de Análisis Digital es sencilla pero clara. El portal se divide en tres columnas horizontales: en la primera podemos leer los editoriales, los excelentes artículos de las firmas que colaboran con este portal, cartas de los lectores, recomendaciones literarias y de cine, un resumen mensual de noticias y la hemeroteca. En la segunda columna aparece en orden las noticias del día (que, dicho sea de paso, se gana y redacta a modo de agencia) sobre temas de actualidad religiosa, política y social de España y del mundo, y en la tercera columna se hallan un mosaico de articulistas agrupados en la sección “artículos que dejan huella”. Se trata de una selección de textos publicados en otros portales afines y que por su valor son reproducidos también aquí.

Análisis Digital ofrece la posibilidad de suscribirse gratuitamente a su boletín diario distribuido por correo electrónico.

C.5 Periodicidad. Análisis Digital se actualiza diariamente.



D. Ecclesia Digital (www.revistaecclesia.info o www.revistaecclesia.com)

D.1 Historia e identidad. Se trata del portal de la conocida revista española Ecclesia. En su formato impreso, Ecclesia se remonta a 1941, como un servicio de documentación e información. De hecho, fue la revista española que hizo más cercano a los católicos españoles de entonces lo que sucedía durante el Concilio Vaticano II.

Actualmente la revista Ecclesia, incluida su versión digital, dependen de la Conferencia Episcopal Española.

D.2 Objetivo: transmitir una buena información religiosa y la fidelidad a sus señas de identidad. Los tres referentes principales de las páginas de información de Ecclesia son España, Vaticano y América Latina. ¿Las razones? Es una revista española y en lengua española; es una revista de Iglesia, como su nombre indica, y es una revista con amplia difusión e implantación en América Latina. Ecclesia también tiene como objetivo la reproducción completa de los documentos episcopales y pontificios más importantes, incluso adelantando traducciones cuando estos aparecen originalmente en otros idiomas.

D.3 Director y principales colaboradores. Jesús de las Heras Muelas, sacerdote de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y profesor de Historia de la Iglesia, es, desde 2003, el director de la revista (se puede leer su blog en este enlace). Por las páginas de Ecclesia han pasado firmas como las de José María Javierre, Antonio Pelayo o José Antonio Carro. Por su naturaleza actual, las firmas suelen ser las de los obispos de las diferentes diócesis españolas, si bien también escriben algunos laicos y otros eclesiásticos y religiosos.

D.4 Formato y particularidades. La página de entrada a Ecclesia Digital ofrece secciones como las de “España”, “Internacional”, “Santa Sede”, “Diócesis”, “Cultura”, “Pan de Palabra” y “Firmas de Ecclesia”, todas ellas con noticias o artículos en el marco de sus respectivas áreas. También tiene otras secciones de interés como “Benedicto XVI”, “Documentos Ecclesia” y “Rincón de Liturgia”.

Ecclesia Digital permite suscribirse gratuitamente a las actualizaciones vía correo electrónico o twitter, o seguir el trabajo a través de Facebook.

D.5 Periodicidad. La revista impresa es semanal y el portal es actualizado diariamente, tres veces al día.



E. ForumLibertas.com (www.forumlibertas.com)

E.1 Historia e identidad. ForumLibertas.com nació el 15 de junio de 2004 como una nueva opción de información generalista, con un tenue y novedoso énfasis en la tratativa socio-religiosa en español, al apostar por la actualidad en clave interpretativa, por la promoción y dignidad de la persona humana. En 2007, ForumLibertas.com fue galardonada con el premio Bravo a las nuevas tecnologías.

E.2 Objetivo: ser espacio de libertad y encuentro de ideas y opiniones conjugando a la vez la información y el análisis de la actualidad y las grandes cuestiones que afectan a la persona y a la sociedad.

E.3 Director y principales colaboradores. Josep Miró i Ardevol es el fundador y actual director y editor de este diario digital (se puede leer su blog en el siguiente enlace). Colaboran ordinariamente en ForumLibertas Isabel Ordoñez, Víctor Ruíz, Jose de la Varga, Pablo J. Ginés, Francesc Torralba Roselló, Francisco Rodríguez Barragán, José Vaquero, Enrique Cases, José Ignacio Munilla, Ignasi García Rafanell, Juan Francisco Jiménez Jacinto, Claudio Martínez Möckel, Tomás Salas, Pedro Luis Llera, Jokin de Irala, Fernando Pascual y Javier Garralda, entre otros.

E.4 Formato y particularidades. Las secciones con que cuenta ForumLibertas son: editorial, análisis político, firmas, política, economía, desarrollo y pobreza, sociedad, familia, vida y bioética, cultura, religión, homosexualismo, documentos, libros y, más recientemente, dos apartados para audiovisuales y lo mejor de la hemeroteca.

Al mes de octubre de 2009, el portal contaba con más de 130.000 visitantes únicos cada mes, si bien la cifra iba en aumento. Cada mes, según estadísticas, aumentan entre el 25% y el 40% en el número de visitantes. ForumLibertas brinda la posibilidad de registrarse como usuario y también de recibir el boletín gratuito con las actualizaciones del website.

E.5 Periodicidad. El portal es actualizado los lunes, miércoles y viernes.



F. Info Católica (www.infocatolica.com)

F.1 Historia e identidad. Es una iniciativa joven en el “mundo” de los portales de información socio-religiosa, pero cuenta con una riquísima experiencia de respaldo. El 6 de mayo de 2009 nacía InfoCatólica (que también tuvo –al menos como proyecto– el nombre tentativo de “revista Te Deum”), de la mano de Luis Fernando Pérez Bustamante, una reconocida personalidad en el mundo del internet religioso.

F.2 Objetivo: como lo afirman en el propio website: “la difusión de información, formación y opinión basada en la doctrina católica, en todas las cuestiones y debates de interés que se presentan en la opinión pública”.

F.3 Director y principales colaboradores. Luis Fernando Pérez Bustamante es el director (se puede leer su blog en el siguiente enlace). Forman parte del consejo de redacción Bruno Moreno, Carmen Ruiz, Juanjo Romero y Mario Solsona. Entre los blogger se encuentran Miguel Serrano Cabeza, José Miguel Arráiz, Remedios Falaguera, Eleuterio Fernández Guzmán, Isaac García Expósito, Jose María Iraburu, Guillermo Juan Morado, Javier Paredes, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Tomás de la Torre y Miguel Vinuesa, entre otros. Entre las firmas habituales se pueden leer a Antonio R. Peña, Luis Santamaría del Río, mons. José Ignacio Munilla, mons. Demetrio Fernández y Pedro Trevijano, entre otros más.

F.4 Formato y particularidades. Al ser un portal de información, análisis y opinión, InfoCatolica.com ofrece una presentación ordenada y clara de acuerdo a esas características, casi a manera de secciones. Además del apartado principal para las noticias está la parte audiovisual (con canal propio en YouTube.com), la de la planilla de bloggers y el espacio para las firmas de opinión, además de una hemeroteca. Se puede seguir el trabajo de InfoCatólica a través de Twitter y Facebook y comentar cada uno de los contenidos al final de los mismos.

F.5 Periodicidad. InfoCatolica es actualizado diariamente.



G. Religión Confidencial (www.religionconfidencial.com)

G.1 Historia e identidad. Religión Confidencial (RC) es el proyecto más joven de todos los aquí expuestos. Nació el 8 de junio de 2009 bajo el amparo del grupo El Confidencial Digital, uno de los portales de información generalista más influyentes en el mundo de habla hispana. Religión Confidencial cuenta con el respaldo de diversas personalidades vinculadas a esa gran iniciativa del Espíritu Santo como es el Opus Dei.

G.2 Objetivo. Lo delinearon desde un comienzo: RC “pretende aportar todos los días contenidos informativos sobre las realidades eclesiales, la actividad de la jerarquía católica, el trabajo de los laicos, pero también sobre otras religiones y, por supuesto, en lo que se refiere a la solidaridad, tanto en España como en el mundo”.

G.3 Director y principales colaboradores. Rafael Cobo (licenciado en ciencias de la información por la universidad de Navarra y M.A. Politics of Democracy por Oxford Brookes University) es el director de este portal que cuenta con colaboradores y firmas de la altura de Alfonso Bailly-Baillière (licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y responsable, desde 1992, del servicio en español de la agencia de noticias Vatican Information Service, además de profesor de “Estructura de la Información” en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma), Ramiro Petillero o José Francisco Serrano Ocejo.

G.4 Formato y particularidades. Religión Confidencial ofrece secciones como “Roma”, “Católicos”, “Iglesia-Estado”, “Diócesis”, “Conferencia Episcopal”, “Mundo”, “Otras religiones” y “Solidaridad”, además de los espacios para “Crónica de Roma”, “En voz baja” (apuntes confidenciales), “Zoom” (columna de opinión del peudónimo Zenón de Elea) y “Tribuna”. También cuenta con un apartado para video-noticias y una sección para documentos, además de la posibilidad de suscribirse gratuitamente a la newsletter. Una ventana ofrece la relación de notas más visitadas. Para septiembre de 2009, Religión Confidencial acumulaba 200.000 páginas vistas y más de 1,000 artículos de manufactura propia.

G.5 Periodicidad. El portal es actualizado diariamente, con algunas excepciones que no superan un día.



H. Religión en Libertad (www.religionenlibertad.com)

H.1 Historia e identidad. Religión en Libertad (ReL) Nació en abril de 2008 –si bien la iniciativa se remonta al mes de enero de ese mismo año e incluso un poco más atrás, al otoño de 2007– y desde entonces ha sido potenciada extraordinariamente, logrando satisfacer una demanda de información socio-religiosa de modo profesional y ortodoxo. Inicialmente dependiente de Libertad Digital, actualmente está constituido como portal autónomo impulsado por el Grupo Libros Libres (que también abarca las editoriales LibrosLibres y Voz de Papel, la productora audiovisual LibreFilms, Kayros Media y, en régimen de participación, la editorial Buenas Letras, Criteria Club de Lectores y Media Punta).

H.2 Objetivo. ReL busca ser una plataforma informativa de referencia para España y el mundo hispano sobre todo lo relacionado con la religión y la espiritualidad; nació con el objetivo de servir a la verdad.

H.3 Director y principales colaboradores. Alex Rosal es el director y Nicolás de Cárdenas es el jefe de redacción. También colaboran, como bloggers, Santiago Martín, Manuel Morrillo, Luis Antequera, Juan del Carmelo, Guillermo Urbizu, Alejandro Campoy, José Antonio Méndez y Esperanza Puente, entre otros. Como columnistas de opinión cuenta a personalidades como Vittorio Messori, George Weigel, José Luis Restán, Raúl Mayoral y al cardenal Antonio Cañizares.

H.4 Formato y particularidades. ReL ofrece diariamente reportes de informaciones actuales, una sección de videos, apartados para suplementos culturales (cine, libros y música) y de historia. Además de los espacios para los blogger y columnas de opinión, posee una ventana con noticias breves, una hemeroteca, la posibilidad de comentar los contenidos y una newsletter gratuita.

Como algunos otros portales, ReL tiene una ventana que posibilita conocer cuál ha sido la información más leída, comentada y enviada del website.

H.5 Periodicidad. Diaria.



3. Otros portales afines

Hay algunos otros portales que, aunque estrictamente no son exclusivamente de la orientación que tienen todos los demás, vale la pena conocer.

A. Diario Ya (www.diarioya.es)

A.1 Historia e identidad. Su último número apareció el 14 de junio de 1996 y su historia se remonta a 1935, cuando nace como “hijo” de la Editorial Católica que fundara e impulsara el cardenal Herrera Oria. Para 1975, “Ya” fue el diario más vendido en Madrid con más de 177,000 ejemplares diarios. Desde el 1 de julio de 2008 Diario Ya vuelve a la carga, sólo que ahora únicamente en versión digital.

A.2 Objetivo. Ofrecer al público información general impregnada de los valores que están al origen de España y de Europa.

A.3 Director y principales colaboradores. Rafael Nieto es el director. Colaboran como consejo asesor y columnistas Juan Manuel de Prada, Alberto Delgado Cebrián, Alberto Miguel Arruti, Manuel María Bru (director de programación socio religiosa de radio COPE y Popular TV), Aquilino Polaino, José Luis Orella, José Escandell, Paloma Gómez Borrero, entre otros.

A.4 Formato y particularidades. Diario Ya es un periódico generalista. Como tal tiene secciones en la línea de muchos otros diarios, a saber: internacional, economía, cultura, religión, sociedad, opinión, deportes, reportajes, etc. Prima, por línea editorial, una visión de la actualidad de acuerdo al Magisterio de la Iglesia católica. De acuerdo a un reporte publicado por el mismo diario (ver enlace), Diario Ya lidera el rankin de páginas vistas y tiempo de permanencia a nivel general en los digitales informativos españoles (3 minutos por visitante, según Alexa, empresa referente en estudios de posicionamientos en internet).

A.5 Periodicidad. Los contenidos son actualizados casi diariamente.



B. Camineo.info (www.camineo.info)

B.1 Historia e identidad. Nació el 15 de febrero de 2005 como un proyecto de carácter informativo.

B.2 Objetivo: ofrecer a católicos y no católicos, un servicio útil y veraz sobre los acontecimientos eclesiales y sociales del momento.

B.3 Director y principales colaboradores. José Luis Turiel es el actual director y Santiago Llopis el subdirector. Con ellos trabaja una plana de escritores como Fernando Pascual, Diego Quiñones, David del Fresno, Javier Ubeda, Roberto O´Farrill y Susana Ratero, entre otros.

B.4 Formato y particularidades. Camineo tiene secciones como “Realidades eclesiales”, “Iglesia en el mundo”, “Iglesia en España”, “Iglesia Latinoamérica”, “Cultura”, “Sociedad”, “Fe y Razón”, “Hablan los obispos”, “Homilía dominical”, “La voz del Papa” e incluso una estación de radio por internet. Permite comentar los contenidos y ofrece tanto una newsletter gratuita como una hemeroteca sumamente completa, además de servicio como la liturgia de las horas, la Biblia, el Catecismo y foros.

B.5 Periodicidad. Diaria.



C. Hispanidad.com (www.hispanidad.com)

C.1 Historia e identidad. Es el decano de la prensa digital en español. Fundado el 20 de marzo de 1996, desde entonces se ha posicionado como un referente en la información económica en internet. Estrictamente hablando es diario de información económica, pero los artículos de actualidad general del director, muchas veces sobre temas relacionados con la fe, la moral y la religión católica, así como su incidencia, nos invitan a considerarlo en esta selección y también a valorarlo.

C.2 Objetivo. Ofrecer información de actualidad, con un énfasis en el aspecto económico, doctrinalmente apegado al Magisterio de la Iglesia, contando noticias bien elaboradas y poco conocidas.

C.3 Director y principales colaboradores. Eulogio López es el director. Con él colaboran Rodrigo Martín, como jefe de redacción, Juana Samanes, como gerente y encargada de la sección de cine; además de Gabriel López.

C.4 Formato y particularidades. Los contenidos de las secciones de Hispanidad son amenas y entendibles: confidencial, por lo breve, enormes minucias, cartas al director, radio y tele y otras secciones (hemeroteca, cine, santoral e Hispanoamérica). El diario permite recibir gratuitamente la newsletter que actualmente llega a casi 20,000 personas.

C.5 Periodicidad. Diaria, de lunes a viernes. Excepcionalmente sale alguna editorial del director, los fines de semana.