miércoles, 10 de febrero de 2010

La Virgen, Egipto, sus apariciones de diciembre de 2009 y YouTube

La religión predominante en Egipto es la musulmana. Los cristianos son apenas el 10% de la población. No hace muchas semanas algunos valientes medios de comunicación tuvieron la audacia de revelar la persecución que en esa tierra padecen no pocos de esos cristianos (quema de iglesias, vejaciones y violaciones a los derechos humanos, especialmente al de libertad religiosa, etc.).

Pero han recibido un “bálsamo espiritual” pues, según parece, la Virgen María se les apareció. No la vieron uno o dos sino 20.000 personas, cristianos y musulmanes, y además la grabaron y subieron el video a YouTube (al respecto, la revista francesa Famille Chrétienne publicó un artículo en su número del 30 de enero de 2010. Se puede leer el artículo en el siguiente enlace).

¿Cómo inicio todo? Hacia el 10 de diciembre de 2009, un musulmán propietario de un café cercano a la iglesia copta-ortodoxa de Santa María y San Miguel, en El Cairo, ve una extraña luz sobre la iglesia. Eran las 20:30 p.m. Pasan los días y se va corriendo la voz. Hassan, el propietario del café, se da cuenta que no ha sido el único.

No pasa mucho tiempo cuando, una noche, la gente se percata del fenómeno, se empieza a congregar en gran número y son testigos de la aparición: una silueta luminosa de mujer con cinturón azul rey y una corona sobre la cabeza se posa sobre la iglesia. Y el hecho se repitió varias veces más durante ese mes de diciembre. Anba Theodosius, obispo copto-ortodoxo del lugar, no dudó en calificar el hecho de aparición mariana.
A continuación una serie de videos: 1) el primero es de la agencia EFE, una fuente serie de información que reporta el hecho; 2) el segundo es el video y audios originales tomados con un teléfono celular; y 3) el reporte en un programa de televisión (sé que a muchos no les gustan los programas del señor Jaime Mausán porque ve OVNIS por todas partes -de hecho hay una ligera alusión a los mismos en una parte-, pero si omitimos eso, el reporte vale por los datos que aporta.







“Estas apariciones nos permiten sentir que la Virgen María está a nuestro lado”, refiere Abbouna Ioustos Kamel, sacerdote copto-ortodoxo de la parroquia El Warrak, al sur de El Cairo. Es este mismo clérigo quien refiere a la revista Famille Chrétienne que la supuesta aparición mariana es una consolación en tiempos de persecución.

De hecho, durante las apariciones, según revela Abbouna Ioustos Kamel, los policías quisieron dispersar a la población, les prohibieron tomar fotos o videos, e incluso arrestaron a algunos, por temor a las conversiones.

La última aparición mariana aprobada oficialmente por la Iglesia fue la de Nuestra Señora de Laus, en la diócesis de Gap, Francia, el 4 de mayo de 2008. Las apariciones se remontan a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII cuando la Santísima Virgen se apareció a Benedicta Rencurel, una pastorcita analfabeta, huérfana de padre desde los 7 años.

Desde las apariciones de Lourdes (1862), es la primera aparición mariana oficialmente reconocida. El Santuario de Laus atrae a más de cien mil peregrinos anualmente.

Con el presente reporte he querido informar, no avalar, las supuestas apariciones en El Cairo. Bien sabemos que corresponde únicamente a nuestra Santa Madre Iglesia confirmar el caracter sobrenatural de las mismas.