domingo, 7 de febrero de 2010

Sacerdotes on line

En el contexto del año sacerdotal, Benedicto XVI animó a los sacerdotes a valerse apostólicamente de los nuevos medios digitales para anunciar a Cristo y ayudar a las almas (ver el mensaje completo en el siguiente enlace). Seguramente la exhortación del Papa animará a muchos más sacerdotes a conocer y aprovechar esas modernas oportunidades para la evangelización.

Ciertamente la presencia sacerdotal en internet no es algo nuevo. A la par del nacimiento y desarrollo de este nuevo campo de misión y apostolado muchos presbíteros han mostrado el interés para servir en él y servirse de él.

Limitándonos a repasar el trabajo que realizan no pocos sacerdotes de lengua castellana, podemos percibir la amplia riqueza de sus aportaciones (en temas, contenidos, enfoques, conclusiones, etc.), la altura de sus contribuciones (en calidad, claridad, bagaje, etc.), y su amor y adhesión al Magisterio de la Iglesia y al Papa, como corresponde a un auténtico ministro de Dios.

1. Colaboradores en portales y medios de amplia difusión

Diferentes portales y medios de comunicación digitales cuentan entre sus colaboradores y firmas a no pocos sacerdotes. Es el caso de Análisis Digital, Camineo.info y conoZe.com donde tienen al padre Fernando Pascual, de los Legionarios de Cristo, y al padre Ramiro Petillero, del clero del Opus Dei. El padre Pascual también colabora ordinariamente en portales como Catholic.net (véase su sección en el siguiente enlace), ForumLibertas.com y YoInfluyo.com, mientras que el padre Ramiro lo hace también en ReligiónConfidencial.com.

En Catholic.net colaboran también sacerdotes como Horacio Bojorje, S.I. (argentino, quien también tiene una página personal y un blog dedicado a las Sagradas Escrituras), Mariano de Blas, L.C. (español radicado en Los Ángeles quien también labora como locutor de radio), Jesús de las Heras Muelas (español, director de Ecclesia Digital), José María Iraburu (español, quien también tiene un blog en InfoCatolica.com) o Jorge Loring, S.I. (español, quien también tiene su portal personal).

En conoZe.com han colaborado sacerdotes como el padre Pablo Caballero Llorente, el padre Alfonso López Quintás (mercedario español, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y el padre Antonio Rivero, L.C. (también colaborador de Catholic.net); en Diario Ya hay firmas de la altura del padre Manuel María Bru (español, director de programación socio-religiosa de la cadena COPE, donde también suele escribir) y del padre Joaquín Jaubert; en ReligionenLibertad.com colaboran como bloggers los padres Juan García Inza, Miguel Rivilla (también con una sección en el portal AutoresCatolicos.org), Santiago Martín (también columnistas del diario La Razón, al igual que el padre J.M. Alimbau), y Ángel Martín Rubio (también con blog independiente y colaborador de Diario Ya); como articulistas invitados publican los padres Pedro Trevijano, especialista en temas de moral sexual (también colaborador de InfoCatolica.com); InfoCatolica.com cuenta con sacerdotes-bloggers como los padres Tomás de la Torre, Guillermo Juan Morado, Pedro Pablo (benedictino chileno fundador de la asociación privada de fieles Schola Veritatis) y Joan Antoni Mateo; además de tener a firmas como las del p. Luis Santamaría del Rio (de la Red Iberoamericana para el Estudios de las Sectas y también colaborador de En Acción Digital). En ABC (España) publica don Jesús Higueras (también colaborador en COPE y Popular TV)

Las agencias de noticias también tienen sacerdotes como colaboradores. Es la situación de ZENIT quien tiene al padre John Flynn, de los Legionarios de Cristo, quien escribe análisis y coordina el trabajo editorial de la agencia (el padre Flynn también es orientador en la conocida red social católica Xt3.com). Otros portales, como es el caso de AutoresCatolicos.org, presentan una amplia lista de sacerdotes que suelen escribir.

2. Blog independientes y páginas personales

No obstante, no todos los sacerdotes intervienen en plataformas ya establecidas. Otros lanzan sus proyectos personales de modo independiente ya como blogs o como páginas personales. En no pocas ocasiones, algunos medios “adoptan” la iniciativa y le dan espacio.

El padre Miguel Ángel Fuentes, IVE (argentino), lanzó el portal El teólogo responde, donde ofrece valiosísimo material con respuestas tematizadas a interrogantes que van desde la moral, pasando por doctrina social, sectas y fe, hasta temas de familia y vocacionales. Un connacional del padre Fuentes, el padre Ricardo Bautista Mazza, tiene un blog donde publica dominicalmente sus homilías. Además del blog tiene un espaco en el portal Nuevo Encuentro.

El padre José Antonio Fortea, exorcista español, tiene su blog y su página personal. En el blog se pueden leer comentarios sobre la vida ordinaria del autor mientras que en la página se encuentra material de imagen, libros y sermones del sacerdote. Fray Nelson, dominico colombiano, tiene una página personal donde hay abundante material para profundizar en la fe. El padre Enrique Monasterio tiene uno de los blogs más amenos en Pensar por libre.

Y si de “ligas mayores” hablamos, también hay sacerdotes de la altura espiritual del padre Raniero Cantalamessa, capuchino italiano, predicador de la Casa Pontificia. En su portal personal encontramos charlas, homilías, predicaciones, videos, audio, libros… O el padre Juan Claudio Sanahuja, del clero del Opus Dei, especialista en temas referentes al nuevo orden mundial, la carta de la tierra, homosexualismo, feminismo y ataques contra la vida y la familia, impulsa el portal Noticias Globales.

No son todos los blogs y páginas personales, es verdad. Ahí están otras iniciativas valiosas como Laudetur Iesus Christus, Corazón Eucarístico de Jesús o Desde mi campanario o el trabajo del padre Ignacio Larrañaga.

3. Directores, administradores, consultores y promotores de iniciativas

No son pocos los sacerdotes que, además de enriquecer con sus escritos, se dedican o han sido asignados a la dirección, administración o edición de portales, al lanzamiento de iniciativas o atención de fieles en internet.

Es el caso del padre José María Gil Tamayo, director de la Agencia SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica en España) y secretario técnico de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación. El padre Carlos Cremades y el padre Luis de Moya, del clero del Opus Dei, son administrador y director de Almudi.org y Fluvium.org, respectivamente, dos portales con excelentes contenidos para la formación mediante la lectura de artículos que enriquecen y refrescan la fe.

El padre Antonio Orozco Delclós (español) fundó Arvo.net, un portal para la difusión de ideas y pensamiento acorde con el humanismo cristiano, del que sigue siendo coordinador y editor. El padre Pedro María Reyes Vizcaíno edita IusCanonicum, un portal sobre derecho canónico, e-LibertadReligiosa y Vida Sacerdotal, información y formación para sacerdotes.

Quizá Catholic.net sea el portal donde exista la mayor presencia de sacerdotes que ofrecen consultoría en diferentes áreas (véase el listado general de consultorios aquí): salesianos, diocesanos, legionarios, Verbo encarnado, jesuitas, etc., orientan en temas como sectas, bioética, fe, vocación, Biblia, vida sacerdotal, juventud, medios de comunicación… Entre los sacerdotes más conocidos se encuentran los padres Miguel Ángel Fuentes (argentino del Instituto del Verbo Encarnado. Enlace al consultorio personal) y Jorge Loring (jesuita. Enlace al consultorio personal).

La presencia de sacerdotes fieles al Magisterio de la Iglesia en internet es un hecho. Seguramente este breve repaso es muy parcial y habrá sacerdotes que impulsan un trabajo no menos valioso en tantos otros lugares del mundo, aportando lo mejor de sí mismos para transmitir la Palabra de Dios e iluminar las conciencias. A todos ellos, en este año sacerdotal, gracias.