lunes, 12 de abril de 2010

Continúa el desembarque católico en internet

Internet crece todos los días y en ese crecimiento se incluyen portales que ayudan a robustecer la fe, que nos muestran la belleza de creer en Cristo y su Iglesia, que reflejan el dinamismo apostólico y las numerosas y valiosas iniciativas que siguen naciendo.

Todas ellas están logrando poner al alcance de un clic herramientas para profundizar, impulsar y consolidar iniciativas que, en definitiva, ponen de manifiesto la vigorosidad del rostro católico en la red de redes.

Iniciativas católicas web 2.0

Laicos de la Renovación Carismática en el estado de Nueva York iniciaron en 2007 un proyecto al que les gusta llamar el “YouTube católico”. Se trata de un portal de videosharing (http://www.tucristo.com/) con el que quieren transmitir el mensaje de la fe, a través de videos. De ahí su eslogan: “Dando testimonio vivo, porque el mundo necesita testimonio de que ¡Jesús vive!”.

La Biblia también puede presentarse como comic. Y no sólo de modo impreso. A finales de 2009 comenzó la ejecución del proyecto que presentará la Palabra de Dios en esta forma tanto de modo impreso como en versiones para iPhone e iPod Touch en siete idiomas. El comic de la Biblia estará listo en marzo de 2011 y se podrá adquirir en tiendas on line como la del App Store de iTunes. Esta iniciativa tiene como dibujante al conocido artista Picanyol.

Y ya que hablamos de la Biblia… e-Sword (www.e-sword.net/downloads.html) es un programa gratuito desarrollado por Rick Meyers. ¿Para qué sirve? Para un estudio de las Sagradas Escrituras: permite buscar palabras claves y mapas, además de traducciones, cuadros comparativos y posibilidad de anexar otros recursos.

http://www.unregaloparaelpapa.es/ es una iniciativa de universitarios españoles que quieren reflejar en el mundo virtual las oraciones en el mundo real, ofrecidas por el Papa, como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud de 2011.

Y ya que hacemos referencia a la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, el comité organizador puso a disposición dos portales para dar información sobre este magno evento católico. En español se puede visitar el portal en http://www.jmj2011madrid.com/ y en inglés se puede ingresar al website en http://www.madridwyd2011.com/. También hay versiones en siete idiomas más.

Con ocasión de la visita del Papa a Portugal, la Conferencia Episcopal de ese país lanzó http://www.bentoxviportugal.pt/ de manera que todas las personas que lo deseen puedan seguir los preparativos y la visita misma que tendrá lugar del 11 al 14 de mayo de 2010.

Para conmemorar aniversarios y para interactuar

Otras iniciativas transmiten la alegría por aniversarios y también invitan a la interacción. Con motivo del 350 aniversario de la muerte de san Vicente de Paúl, las Hijas de la Caridad lanzaron una página para conmemorarlo: http://famvin.org/anniversary/es/. Disponible en seis idiomas, además de documentos históricos se puede encontrar abundante información sobre la familia vicentina.

En Francia, un juego interactivo (www.eglisecatho-meaux.cef.fr/jeu) reunió a miles de niños y adolescentes católicos de todo el país y posibilitó que a través de la diversión y la interacción digital descubrieran la belleza de su fe.

En otro lugar del mundo, a mediados de febrero de 2010, los obispos católicos de Estados Unidos pusieron en marcha un proyecto web en lengua española. Se trata de http://www.portumatrimonio.org/, un recurso ulterior para ayudar a los matrimonios hispanos a vivir mejor su vida de esposos, por medio de la fe (la iniciativa que le precedió, en lengua inglesa, puede visitarse en http://www.foryourmarriage.org/). “La idea es ayudarlos a ser parejas felices”, afirma uno de los responsables de la iniciativa.

Webs-recursos formativos

Los recursos formativos también son una constante. http://www.arguments.es/ es un portal de corte catequético-apologético donde el usuario se puede beneficiar de abundante material en lengua española e inglesa (y de modo gratuito) como cursos, videos, podcast sobre el Evangelio, etc. En octubre de 2009 llegaron a los 4 millones de visitantes, lo que da una idea de su buen impacto y de la buena acogida de esta iniciativa.

En la línea de web católico-culturales tenemos a http://www.inculturacion.net/, un proyecto impulsado por docentes de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, donde es posible encontrar un rico acervo sobre el impacto de la fe y la evangelización en el proceso de inculturación. Además del rico y especializado material, el website está disponible en cinco idiomas.

En España, el Centro Jurídico Tomás Moro lanzó a inicios de enero de 2010 una nueva revista que quiere ayudar, como recurso formativo e informativo, a los juristas católicos. Ingresando en http://www.iustitiae.tomas-moro.org/ se puede conocer y leer los contenidos de la revista Iustitia Sacerdos, una publicación digital que contempla la publicación de un volumen anual impreso.

Otros

La arquidiócesis de Moscú puso a disposición de los cibernautas su website en noviembre de 2009. En http://www.cathmos.ru/ es posible encontrar (por lo pronto sólo en ruso) información sobre la diócesis, sus actividades, su estructura, organismos vinculados, etc.

Desde el 8 de diciembre de 2009, la Conferencia Episcopal Italiana cuenta también con un renovado sitio oficial. Se trata de http://www.chiesacattolica.it/, donde es posible encontrar información y documentos sobre la vida de la Iglesia católica en Italia.

La arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina, relanzó su canal de televisión, Canal 21, a través de internet, en http://www.c21tv.com.ar/. Este canal cuenta con programación en vivo y la modalidad video on demand a punto de concretarse, de manera que el público sea quien decida la programación. Otra cadena de televisión, EWTN, tiene ya perfiles en redes sociales como facebook y twitter (www.twitter.com/ewtnespañol). Esta nueva modalidad de cercanía permite que los seguidores puedan estar al tanto, en tiempo real, de las últimas novedades del canal de televisión católica más grande del mundo.

También se ha renovado la Agencia Católica de Informaciones, ACI Prensa: ahora los usuarios de telefonía y dispositivos móviles pueden acceder a la información y recursos de esta agencia a través de http://m.aciprensa.com/.

Para recordara a los cristianos que sufren persecución a causa de su fe nació Where God Weeps (http://www.wheregodweeps.org/, Donde Dios llora). Este portal ofrece información actualizada sobre la situación de los cristianos en todos aquellos países donde se les persigue, destierra o mata por el solo hecho de creer en Cristo. Una vez a la semana Where God Weeps ofrece un documental de 12 minutos sobre la situación de los cristianos en un país concreto. Este proyecto cuenta con el respaldo de la prestigiosa organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

No sólo en internet

Es cierto que no todo el ímpetu católico de iniciativas en medio de comunicación se ha circunscrito a internet. Ahí está, por ejemplo, el disco del tenor Plácido Domingo, “Amore infinito”, lanzado a finales de 2009. La producción contiene doce piezas con la letra de las poesías que Juan Pablo II escribió cuando era un joven minero en Polonia.




“En clase con Jesús” es una serie en DVD para las clases de religión, avalado por Infancia Misionera. El objetivo es proporcionar de modo ameno y divertido contenidos que ayuden a los niños a entender los pasajes del Evangelio.

A finales de diciembre de 2009 se dio a conocer el proyecto cinematográfico The Gardener of God (El jardinero de Dios), una cinta sobre la vida del sacerdote agustino, y padre de la genética, Gregorio Mendel. En esta cinta interpreta al religioso de la orden de san Agustín el conocido actor Christopher Lambert. The Gardener of God es un filme con un presupuesto de seis millones de euros, y ya ha suscitado muy buenas críticas por parte de obispos que han podido ver la cinta.

Por las mismas fechas fue proyectado un documental por la cadena de televisión católica de Francia, KTO. Quizá hubiera pasado desapercibido de no ser porque el documental (titulado “Vigías en la noche. Una jornada monástica en la abadía de Santa Magdalena de Barroux”) fue seleccionado para los premios anuales de radio y televisión en ese país. El documental de 52 minutos muestra la vida de los monjes benedictinos de la abadía de Barroux. Se puede ver el tráiler de la película, e incluso adquirir el DVD, en la siguiente dirección: www.barroux.org/dvd.html.

El desembarque católico en internet –y no sólo– es una realidad pujante que muestra la conciencia hecha vida de aquel: ¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!”.

Hoy por la mañana me entero (otra vez gracias a Rome Reports) que acaba de nacer una red social exclusivamente para sacerdotes. Vale la pena ver y escuchar el reportaje a a continuación coloco: