viernes, 7 de mayo de 2010

Las consagradas en el Regnum Christi son mujeres que libremente dicen sí a una vocación reconocida por la Iglesia

En el mundo son más de 950 las consagradas en el Regnum Christi. En España, 97. Entre ellas, hay directoras de colegios de la Legión de Cristo -como sucede en el Highlands El Encinar, Highlands La Moraleja, Everest Monteclaro, Highlands Barcelona..-, periodistas –como Gloria Conde, cuyo libro de reportajes “Seres de Luz”, fue publicado recientemente por la editorial Planeta- catequistas en parroquias, doctoras universitarias o trabajadoras en las diócesis, entre otros muchos desempeños profesionales y apostólicos, fundamentalmente en los ámbitos de la educación, la acción pastoral y la promoción de la dignidad de la mujer.

La vida consagrada en el Regnum Christi está reconocida por la Iglesia en los Estatutos del Regnum Christi, aprobados definitivamente por la Santa Sede en 2004. Las mujeres consagradas viven en comunidad en un ambiente de familia, asumen libremente un compromiso de entrega total a Cristo siguiendo los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia propias de la vida consagrada en la Iglesia, y libremente pueden pedir ser dispensadas de sus compromisos como sucede en cualquier institución de vida consagrada.

Tras algunas declaraciones publicadas por el periódico mexicano Milenio, que pudieron distorsionar la realidad de este estilo de vida, el propio medio, en su canal de televisión, ha emitido un reportaje para darles voz en primera persona que ha presentado así: “Los legionarios de Cristo le dicen a Milenio que la mayoría de las consagradas se siente orgullosa de serlo, y que están dispuestas a decirlo dando la cara con nombre y apellido”. El reportaje puede verse en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=zasWGdEv2kY&feature=player_embedded

En Facebook, el grupo “apoyo a las consagradas del RC” ha conseguido 900 fans en menos de 3 días, y se multiplican los vídeos con testimonios de estas mujeres, algunos de los cuáles pueden verse en la siguiente dirección: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.