sábado, 10 de julio de 2010

Muestran imágenes de gays, lanzan una pregunta y los multan con 100 mil euros

Para quienes no conocen el contexto lo explicaremos: en España hay varios grupos mediáticos que oscilan -salvo honradas excepciones- o hacia el socialismo o hacia la derecha. Entre las excepciones se encuentra Grupo Intereconomia, quien ha logrado abrirse paso con producción de calidad tanto en medios impresos como digitales.

Intereconomía TV es una de las apuestas de este grupo mediático independiente. En septiembre de 2009 lanzó un spot en el que tomando unas imágenes del así llamado día del "orgullo gay", ponderaba los otros 364 días del orgullo de la gente normal y corriente. El video es el siguiente se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.hazteoir.org/node/31413&sid=431774

Pues en España hay una especie de ley mordaza que coarta la libertad de expresión. Y si es contra los gays, se aplica sin cortapisa ¿Por qué lo digo? Porque el ministerio de industria ha impuesto una multa de 100 mil euros a Interconomia por ese spot televisivo sacándose un número de una ley (el 8 sobre radiodifusión televisiva) que establece que la publicidad televisiva no puede atentar contra el debido respeto a la dignidad de las personas o a sus convicciones religiosas y políticas ni discriminarlas por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad y opinión.

Lo curioso es que en el video no se ve otra ofensa que la de los mismos gays que ahí salen, contra la religión. A no ser que sea ofensivo exhibir a quienes libremente han querido vestirse (o desvestirse) tal como aparecen en el spot.

Y si recordar a todos esos "héroes" del día a día, cuya "felicidad" -suena mejor que orgullo, ¿no?- consiste en vivir su normalidad, menudo insulto hacia ellos el no tomárseles en cuenta.

El problema aquí no es la defensa de Intereconomía cuanto la defensa de la libertad de expresión. Y la asunción de un grupo humano sobre otro (que además es mayoritario) no parece algo precisamente igualitario. Las preguntas puestas por el spot hacen pensar. Y quizá sea eso lo que moleste.