domingo, 11 de julio de 2010

X aniversario de Catholic.net: la fe al alcance de un clic

Catholic.net (http://www.es.catholic.net/) es el primer portal católico de la red. Fue fundado en 1995 por James Mullholland como el acceso directo a las realidades eclesiales que fueron surgiendo en internet. En unión con la agencia de noticias Zenit y varios organismos de la Iglesia, surge la versión en español de Catholic.net en el año 2000. ¿Su objetivo? Llevar a todos los rincones de la tierra el mensaje de Jesucristo, la respuesta a los interrogantes del hombre y la solución a los problemas del mundo, brindando a los visitantes información veraz y completa, una formación profunda y orientación personalizada en cualquier tema relacionado con la religión católica y la vida diaria.

Catholic.net está disponible en seis idiomas: esloveno, francés, alemán, inglés, italiano y español.

Actualmente Catholic.net español cuenta con una base documental de más de 40,000 artículos distribuidos en 12 secciones (La Iglesia hoy, Tema controvertido, Conoce tu fe, Aprender a orar, Sectas, apologética y conversos, Ecumenismo y diálogo interreligioso, Santoral, Celebraciones, Turismo religioso, Cristología, Sexualidad y bioética y Mariología) 11 comunidades virtuales (formadas por 23,994 Familias; 15,532 Empresarios; 43,667 Jóvenes; 38,045 Sacerdotes; 21,885 Religiosas; 18,102 Catequistas; 7,544 Psicólogos; 7,531 Abogados; 7,673 Comunicadores; y 22,189 Educadores) y 942 alianzas con otros portales católicos. Más de 5,000 medios de comunicación utilizan y republican los servicios de Catholic.net, un portal que recibe más de cuatro millones de visitas cada mes y cuyas listas de correos llegan a medio millón de suscriptores cada semana.

Pero este macro portal está abierto a todos los católicos: “En Catholic recibimos a todo aquel que tenga inquietud de hacer algo serio por la Iglesia. Tenemos colaboradores de muchos movimientos y congregaciones diferentes: jesuitas, salesianos, focolares, del Opus Dei, Schöenstat, del camino Neo Catecumenal, entre otros. La única condición es la fidelidad al Magisterio y al Santo Padre”, explica Lucrecia Rego de Planas, directora del portal desde 1999.


Es uno de los website más completos: ofrece un mapa claro y detallado de sí misma, cuenta con un ágil, rápido y preciso, además de más 110 consultores disponibles las 24 horas del día los 365 días del año, sobre los más variados temas (asesoría en materia espiritual y moral, doctrinal y apologético, familiar, juvenil, vocacional, para psicólogos católicos, para empresarios, para abogados y legisladores, en bioética, para religiosas, en Biblia y Evangelio, para sacerdotes, para educadores, para comunicadores católicos, en ecumenismo y diálogo interreligioso, para catequistas, en movimientos laicales, para los hispanos de los Estados Unidos y asesoría en turismo religioso). Además tiene múltiples servicios de correo electrónico gratuito como “Antorcha”, semanario con las actividades del Papa; “Buenas noticias”, semanario con noticias positivas, o “Virtudes y valores”, servicio semanal de educación en ellas entre más de 20 servicios gratuitos de este estilo.

También tiene foros de discusión (42 foros temáticos de discusión, con 733,748 mensajes que han publicado 42567 usuarios registrados), una red de oración con más de 32,900 miembros, biblioteca, libros que se pueden descargar, regalos, e-mail, salvapantallas, información sobre peregrinaciones, encuestas, arte cristiano, tienda virtual… y todo, como dice uno de sus lemas, “al alcance de un clic”.

***

Desde 1999, la directora de Catholic.net es Lucrecia Rego de Planas, casada, madre de 9 hijos y actuario matemático con especialización en estadística, además de posgrados en Educación, Dirección de Escuela, Matrimonio y Familia y Filosofía de la Educación. Nacida en 1960, en Ciudad de México, es Miembro del Consejo Pastoral de la Arquidiócesis de México y miembro del Consejo de Bioética de la Conferencia Episcopal de México. Tiene más de 20 publicaciones sobre la catequesis, la espiritualidad, familia, educación y el matrimonio y es miembro del Movimiento Regnum Christi desde 1975. Colaboran también directamente Beatriz Alatorre, Hini Llaguno, Maru Ruano, Mayra Novelo, Pilar Calva, Grace Carredano, Ana Cecilia Margalef, Jorge Hidalgo, Cecilia Lebrija, Pilar Bacha, Julio Cumplido y Laura Arellano.