jueves, 2 de septiembre de 2010

Twitter y el secuestro de Discovery Channel. Alfabetización digital

A estas alturas ya es sobradamente conocido que el miércoles 1 de septiembre de 2010 hubo toma de rehenes en la sede de Discovery Channel por parte de un ambientalista.

Centrándome en el aspecto mediático, es interesante advertir que las primeras noticias sobre el suceso no llegaron ni por la televisión, ni por la radio, ni por la prensa digital... Fue Twitter (desde luego me refiero a usuarios) quien fue reportando en tiempo real los sucesos: y es que algunos de los empleados de Discovery iban contando y subiendo fotografías (incluso desde la cuenta institucional del canal de tevé) de lo que iba sucediendo.

The Washington Post ha reconocido al famoso portal de microbloggins como “un sistema de alerta temprana“.

Muchos ya conocen qué es Twitter e incluso lo usan. Otros se preguntan qué es y para qué sirve. Según el número 1048 de la revista Expansión (septiembre 1, 2010, p. 90), en México habría 1,8 millones de usuarios de Twitter y 12 millones de usuarios de Facebook hasta julio de este mismo año.

Para conocer más acerca de Twitter ofrezco estos video para seguir con las "clases virtuales" de alfabetización digital. Advierto que algunos tienen información menos actual pero lo que interesa es el funcionamiento y la descripción técnica.