lunes, 1 de noviembre de 2010

El blog Actualidad y Análisis cumple un año

Hace un año comenzó la aventura de analizar la actualidad desde este blog personal, especialmente la religión, internet, la sociedad, la cultura y temas de vida y familia observando y profundizando en el quehacer de los medios y sus informaciones en esos campos. Precisamente de ahí el subtítulo: «Ideas and journalism about religion, life, culture, and society in media» (Ideas y periodismo sobre religión, vida, cultura y sociedad en los medios).

Desde el comienzo he tratado de ser serio y respetar la misión de este espacio. Los resultados han sido verdaderamente alentadores: 111,054 visitantes únicos y 184,448 páginas vistas (según las estadísticas de shinystat.com, donde el blog ha oscilado entre la posición 14 y 17 de las bitácoras generales en temas de religión y sociedad). Las personas que han ingresado a Actualidad y Análisis, desde los cinco continentes, le han hecho avanzar al top 2,520 en la clasificación general de blogs en wikio.

Al día primero de noviembre, he subido 353 artículos. Uno diario en promedio.

Ha sido un año de aprendizaje en el que mucho han tenido que ver ustedes. No teniendo otro modo de agradecerles, he querido reestructura el blog de modo que pueda ofrecerles un servicio más ordenado.

Por el motivo anterior elegí un nuevo formato de diseño. También he clasificado los blogs que enlazo y leo, por tipos: 1) Blogs socio-religiosos, 2) Blogs socio-políticos, 3) Blogs de «vaticanistas», 4) Blogs de periodismo y comunicación, 5) Blogs de espiritualidad y reflexión, 6) Blogs de familia y bioética y 7) Blogs de cine.

Una parte muy interesante y enriquecedora de este blog son los enlaces a portales de especial interés. También los he clasificado por tipos (un primer gran grupo confesional o de orientación católica y un segundo no religioso): -I Primero- 1) Agencias de noticias católicas, 2) Análisis, opinión y pensamiento, 3) Apologética, 4) Benedicto XVI, 5) Bioética, 6) Cine, 7) Diarios, periódicos y semanarios católicos, 8) Congregaciones, movimientos, órdenes y prelatura personal, 9) Conferencias Episcopales, 10) Especializados, 11) Información socio-religiosa especializada, 12) Espiritualidad, 13) Internet, hijos y padres de familia, 14) Familia, 15) Libertad religiosa, 16) Organizaciones católicas, 17) Personales de católicos importantes, 18) Plataformas de acción civil, 19) Portales católicos, 20) Radios católicas, 21) Recursos, 22) Revistas católicas, 23) Televisión católica, 24) Santa Sede y web oficiales, 25) Medios de comunicación oficiales de la Santa Sede, 26) Sacerdotes y vocación y 27) Vida.

-Segundo- No es lo único. Luego pongo por países enlaces a fuentes de periódicos importantes (no católicos) y en la parte más baja del blog enlaces a grandes agencias de noticias no católicas y a revistas de especial importancia a nivel mundial. Como queda dicho, no se trata de una valoración positiva de este segundo grupo general de enlaces cuanto de una exposición a las fuentes que hacen la información que muchas veces analizamos aquí y que circulan por la opinión pública.

Actualidad y Análisis ha quedado respaldado por tres importantes plataformas: Catholic.net –el portal católico más grande después del website del Vaticano–, Prolifeblogs.com y HazteOir.org. Agradezco la confianza de los responsables y el que hayan aceptado la sindicación de mi bitácora. Estamos en vías de sindicación con otros importantes medios afines y ya quedará reflejado cuando se den.

También agradezco los enlaces que han puesto hacía Actualidad y Análisis desde OpusDeialdia.org, Profesionalesporlaetica.org, BioeticaHoy.com.es y otros portales y blogs.

No puedo finalizar sin expresar mi gratitud a todos los visitantes, también a quienes han expresado comentarios fuera de lugar, anónimos y mordaces, y que no pocas veces he tenido que borrar. Un especial agradecimiento a los 132 seguidores públicos en blogger y a los 731 seguidores en Facebook. Más que «seguidores» los siento amigos, compañeros de lucha, motivación para un trabajo de redacción, investigación y análisis siempre mejor y les manifiesto un sentido agradecimiento.