sábado, 18 de diciembre de 2010

Fe e internet: cuando el mundo digital y creer ayudan a encontrar pareja

«Estoy convencido que sin esta página web, no hubiera conocido al amor de mi vida. Y luego nos ha servido para crecer en nuestra relación». Son palabras de Bob, un varón que encontró al amor de su vida, Linda, gracias a su fe. Y a internet…

Fórmulas para encontrar pareja las hay de los más diversos estilos. La mayoría con fines moralmente inconvenientes. El hecho es que en el mundo digital pululan portales donde se posibilita encontrar a la «media naranja». Y en esta línea han nacido varios portales confesionales católicos que posibilitan el conocimiento a partir de la fe en miras a un posible matrimonio.

Es el caso de catolicossolteros.com (en inglés http://www.catholicsingles.com/ que también tiene el blog http://www.catholicsingles.com/blog/), un portal «para fe, amistad y amor», como dice su lema. Se trata de una iniciativa que permite establecer amistad y relaciones a partir de la fe. Ofrece correo electrónico, personas en línea para establecer comunicación, páginas personales, noticias y posibilidad de consultas a sacerdotes. No son pocas las historias de quienes han terminado unidos por algo más importante que el ordenador: un matrimonio (véanse ejemplos en este enlace).

Pero no es la única iniciativa. Solterosdelavemaria.com es otro portal que, gracias a los vínculos de fe, puede ayudar a encontrar a esa persona con la cual compartir el resto de la existencia (en inglés http://www.avemariasingles.com/): «Para utilizar bien este servicio, hay que estar dispuesto a hacer sacrificios heroicos, el Señor se encarga del resto. No pueden detenerte las barreras de la distancia física. Debes estar consciente que la persona que buscas pertenece a una especie rara, difícil de encontrar en estos tiempos, la de solteros católicos practicantes, comprometidos con su fe que comparten contigo una vocación sincera hacia el matrimonio católico y esperan llenos de fe discernir con la ayuda de Dios quien es la persona que se convertirá en su futuro esposo o esposa. Tenemos la esperanza que nuestros esfuerzos por reunir a estos raros ejemplares católicos en un mismo sitio te ayuden a realizar tus sueños. No nos caracterizamos por la cantidad, sino por la calidad humana de nuestros socios», dice el portal.

La sección testimonial donde varios matrimonios cuentan su experiencia no podía ser menos elocuente. Algunos incluso fueron recibidos por el Papa.

Estas dos grandes iniciativas no son las únicas aunque sí las más importantes. Ahí están también portales como http://parejacatolica.es/, Encuentro Cristiano (http://www.iktoos.com/, en siete idiomas) o BigChurch.com (http://www.bigchurch.com/, para cristianos en general).

Testimonio:


La pregunta que podría venir como consideración moral es: ¿y esto es válido? ¿Es seguro?

Sobre lo primero no se debe olvidar que se trata de un medio –internet– éticamente neutro. La maldad o bondad que en él hay depende de quienes lo usan para bien o para mal. Y si en los casos que nos ocupan se utilizan para un fin bueno y adecuadamente, nada obsta usarlos.

Respecto al tema de la seguridad, es indudable que los dos primeros portales referidos ofrecen una garantía mayor de responsabilidad (en parte respaldados por los testimonios), pero no se puede perder de vista que en definitiva sólo son plataformas y que es el usuario el que debe poner todas las precauciones necesarias.

Las modernas plataformas digitales, concretamente en los casos apenas referidos, ponen de manifiesto el bien que se puede conseguir por medio de ellas cuando se les agrega la «pizca» de fe necesaria.