sábado, 1 de enero de 2011

35 proyectos de mezquitas detenidos en Estados Unidos

The Pew Forum presentó en septiembre de 2010 un interesante mapa interactivo donde reportaba que 35 proyectos para la construcción de centros islámicos o mezquitas en Estados Unidos estaban detenidos. Los motivos principales era la oposición civil de los vecinos que aducen problemas de tráfico, ruido o estacionamiento. Estas objeciones son las mismas que se alegan para la construcción de iglesias y otros centros de culto. Igual para centros comerciales. En algunos casos, los menos, se pone como reparo ciertos temores al islam, la sharia o ley islámica y el terrorismo.

El mapa interactivo del Pew Forum, un proyecto del Pew Research Center, muestra los proyectos de construcción que han causado resistencia en once estados de la Unión Americana. De acuerdo a datos de la misma fuente, en 2,000 había 1,209 mezquitas en los Estados Unidos. En 2010 la cifra ascendió a 1,897, lo que se traduce en 688 nuevas mezquitas en sólo diez años.

En Europa, a finales de diciembre de 2010, fue inaugurada en Rotterdam, Holanda, la mezquita más grande del continente (con minaretes de 50 metros y con un costo de más de 4 millones de euros donados por fondos extranjeros, especialmente del ministro de finanzas de los Emiratos Árabes Unidos y de una fundación de Dubai, según informaciones de WebIslam.com).

El mapa interactivo del The Pew Forum on Religion & Public Life se puede ver en el siguiente enlace.