martes, 4 de enero de 2011

Benedicto XVI es protagonista de la economía en 2010, según importante diario financiero

Entre los periódicos financieros más importantes de Italia –quizá el más reconocido– está Il Sole 24 hore. Esta importante autoridad del periodismo financiero ha querido honrar el papel de Benedicto XVI en el periodo de crisis económica del que se comienza a salir. ¿La razón? «El Papa teólogo ha dado una vez más una prueba de la profundidad de su pensamiento y de cómo es capaz de incidir sobre la sociedad contemporánea». Y subraya «sus continuos reclamos a la comunidad económica y financiera contra el egoísmo y la explotación salvaje de los recursos y por haber hecho transparente el IOR” (véase el texto original en el siguiente enlace).

Además de las alocuciones sobre el tema de la crisis económica en diferentes momentos y a distintos auditorios, el Papa trató ampliamente la cuestión (ofreciendo orientaciones, reflexiones y señalando elementos que están a la base de esa crisis) en la encíclica Caritas in Veritate. Más recientemente emitió un Motu proprio (se puede leer completo aquí) para consolidar la línea de transparencia en el Instituto para las Obras Religiosas, de manera que también sea incluido en la «white list» de países que respetan normas internacionales contra lavado de dinero, "convirtiéndolo" además en el Banco Central del Vaticano (sobre este punto es interesante el siguiente video de RomeReports).


Il Sole 24 hore eligió Sergio Marchionne, administrador delegado de la FIAT, hombre del año en el ámbito económico. También manifestó su aprecio por el ministro italiano de economía, Giulio Tremonti; por el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, y la presidente de Confindustria, Emma Marcegaglia.

Aunque en otro ámbito, a finales de diciembre de 2010, el conocido periódico estadounidense USA Today ofreció una lista de las personalidades más admiradas por la población de la Unión Americana. El Papa Benedicto XVI ocupa la sexta posición.

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.