sábado, 26 de febrero de 2011

Legionarios en internet: blog, redes sociales y otras iniciativas on line

La presencia de sacerdotes y religiosos (as) que también desarrollan su misión apostólica en la red es una realidad cada vez más pujante. Ya en otro momento hemos dedicado un análisis a este tema (véase «El sacerdote y las redes sociales», en Ecclesia, revista de cultura católica y «Sacerdotes on line»). En esta ocasión nos ceñimos a la presentación y valoración de algunas iniciativas personales de Legionarios de Cristo en la world wibe web, especialmente blogs y páginas personales. Para esto seguiremos un patrón común, más o menos esquemático, para facilitar su lectura:

1) blog o página,
2) nombre del legionario,
3) idioma y especificidad del proyecto,
4) si tiene presencia en alguna red social –de forma pública y en relación con el proyecto–, y
5) aspectos positivos.

El elenco es aleatorio y no implica ninguna jerarquía.

I. «En el centro Anáhuac»
2. P. Cipriano Sánchez, LC (Ciudad de México)
3. En español. Se trata de un blog sobre reflexiones acerca de virtudes, actualidad, espiritualidad, videos para la meditación y edificación, lanzado en 2009. Algunas veces también reproduce artículos de otros autores que el autor considera de especial valor.
5. Aspectos positivos: el contenido. La riqueza de las reflexiones y lo atinado de los comentarios.

II.
2. P. Miguel Cavallé, LC (sur de Italia)
3. En italiano. Blog personal sobre temas de espiritualidad, Iglesia, religión e información en general
5. Aspectos positivos: los contenidos y la calidad de las aportaciones. Visualmente es un blog con una imagen atractiva; presenta un orden y aprovecha los recursos de las redes sociales.

III. «La oración»
2. P. Evaristo Sada, LC (Roma)
3. En español. Se trata de un proyecto para apoyar a las almas en el fortalecimiento de su vida de oración y unión con Dios. Además de las reflexiones y orientaciones que ofrece en contenidos de texto, audio y video, existe la posibilidad de formar grupos de oración dentro del mismo blog.
4. En twitter: http://twitter.com/EvaristoSada; en Facebook: enlace.
5. Aspectos positivos: en primer lugar la temática propia del blog, los recursos y la riqueza de aplicaciones de redes sociales que servirán de altavoz al proyecto. Otro aspecto destacado es la buena imagen: presenta un orden y eso es un aspecto que los visitantes valoran.

IV.
2. P. Mariano de Blas, LC (Los Ángeles, California)
3. En español. La página personal ofrece reflexiones sobre espiritualidad católica y vida sacramental (matrimonio, por ejemplo) y también clips de audio y video en esa misma línea (el padre Mariano trabaja apostólicamente en Radio Guadalupe, en Estados Unidos. Su programa se llama «La alegría de vivir»). El blog en Catholic (que data de 2008) se circunscribe más bien a reflexiones de carácter espiritual muy bien logradas.
5. Aspectos positivos: la calidad de los contenidos y la experiencia editorial del autor.

V. «Hombre nuevo»
2. P. José Manuel Otaolarruchi, LC (Caracas, Venezuela)
3. En español. El blog ofrece los artículos que el padre José Manuel, director territorial de la Legión de Cristo para Venezuela y Colombia, publica ya en diferentes medios de comunicación donde colabora. Por así decir, son una ampliación ulterior en el mundo digital. Las temáticas abordadas suelen ser experiencias personales y profundizaciones en testimonios y algunos temas de actualidad.
4. En Twitter:
5. Aspectos positivos: la brevedad de los artículos.

VI. «¿Por qué creo?»
2. P. Rodolfo Caballero, LC (Roma)
3. En español. Se trata de un blog encaminado a ofrecer respuestas a temas candentes de fe y religión lanzado en noviembre de 2010.
4. -
5. Aspectos positivos: la orientación temática del blog (aunque ahora parece estar detenido).

VII.
2. P. Juan Rivas, LC (Los Ángeles)
3. En español. El blog ofrece contenidos multimedia como videos, audios e imágenes sobre
4. -
5. Aspectos positivos: la disponibilidad de materiales multimediales para alimentar la fe, profundizar en ella.

VIII. «Loving the Church»
2. P. Patrick Murphy, LC y P. Thomas Williams, L.C.
3. En ingles. Una bitácora sobre temas eclesiales y espirituales.
4. En Twitter: http://twitter.com/Lovingthechurch; en Facebook: enlace.
5. Aspectos positivos: es aspecto del blog está muy bien logrado.

IX. «Spiritual director»
2. Varios legionarios (sobre todo el padre John Bartunek, LC)
3. En inglés. Sobre la dirección espiritual y otros temas de vida espiritual.
5. Aspectos positivos: la temática específica del blog, el autor principal y la diversidad de temáticas afines que también han sido abordadas. La bitácora ofrece un esquema claro de lo que brinda; se ve «vivo» tanto por la cantidad de comentarios como por la presencia activa en Twitter.

X.
2. P. Ramón Lucas Lucas, LC (Roma)
3. En español e italiano. Esta página personal ofrece una gran cantidad que el padre Ramón ofrece en sus cursos, conferencias y clases universitarias: desde capítulos de sus libros hasta conferencias, diapositivas y textos de cursos en sus especialidades (antropología y bioética).
5. Aspectos positivos: la cantidad y riqueza de contenidos en dos áreas de las cuales el autor es uno de los más reconocidos exponentes a nivel mundial: antropología filosófica y bioética.

XI.
2. P. Alejandro Ortega, LC (Monterrey)
3. En español. En el blog se pueden leer capítulos del libro "Vicios & Virtudes", guías, frases, fotos y otras publicaciones. Los lunes ofrece un video con la homilía del evangelio del domingo anterior y también la versión en texto.
5. Aspectos positivos: la fama de buen predicador que tiene el padre Ortega es algo que se valora y aprecia en los videos que va subiendo y que, además, son una reflexión a partir del Evangelio de cada domingo que bien valen para el resto de la semana.

XII. «El patio de los gentiles»
2. H. Luis Rodriguez-Viña, LC
3. En español. Se trata de un blog que, a partir de elementos de cultura, busca suscitar preguntas y ofrecer respuestas tanto a creyentes como a los que no lo son.
5. Aspectos positivos: el enfoque en la línea de la iniciativa de Benedicto XVI para la nueva evangelización.

Otras iniciativas -no institucionales- impulsadas por miembros de la Legión de Cristo o del Movimiento Regnum Christi, en esta misma dirección, son, por ejemplo, el blog «Regnum Christi en vivo» (español e inglés), la bitácora de la srta. Paulina Núñez, consagrada (http://entreotrasideas.blogspot.com/), el perfil de Facebook creado para el centro de humanidades de la Legión de Cristo en Cheshire (http://www.facebook.com/#!/LCcheshire), el perfil oficial en Facebook y Twitter de las consagradas del Regnum Christi (http://www.facebook.com/consagradas y http://twitter.com/consagradas); en alemán, para matrimonios, http://www.liebeleben.com/; en inglés http://www.ourfaithinaction.com/, impulsado por el padre Ernest Dely, L.C.; los blogs de algunos formadores del seminario Maria Mater Ecclesia, de Brasil (P. Antonio Rivero, LC, P. Deomar De Guedes y P. Daniel Guindon), Buenas Noticias (http://es.catholic.net/buenasnoticias/), impulsada por el padre Juan Antonio Ruíz, L.C., y Virtudes y Valores y Antorcha.

¿Aspectos mejorables? Claro que los hay pero esos los puede percibir por sí mismo el visitante. Damos aquí dos orientaciones para ese juicio personal: técnica (en más de alguno se puede mejorar la presentación visual, enriquecer con contenidos propios de las redes sociales, establecer una periodicidad específica y clara de publicación, apoyarse de imágenes que fortalezcan la palabra, poner enlaces a portales o blog afines, etc.) y contenutística (en función del objetivo propuesto por quien impulsa cada iniciativa: si responden a la finalidad planteada, cuidar mejor la redacción y sintaxis, etc.).

Sea el lector quien aproveche y valore lo bueno que hay en todas estas iniciativas que nacen de un amor a las almas.

***

Jorge Enrique Mújica, LC, es editor del semanario «Análisis y Actualidad», autor del blog personal «Actualidad y Análisis» (sobre religión, vida, familia, periodismo y redes sociales) e impulsor de «LinkNewsAgency», una agencia personal de información en Twitter. Más de 1,200 personas siguen su trabajo periodístico en Facebook (http://www.facebook.com/actualidadyanalisis).