miércoles, 16 de marzo de 2011

AtriumGentium.org: portal oficial del Vaticano para promover diálogo con ateos

El Pontificio Consejo para la Cultura ha lanzado un primer esbozo de su portal oficial en cuatro lenguas (italiano, inglés, español y francés) para impulsar la reciente iniciativa «El patio de los gentiles».

«El patio de los gentiles» es un proyecto impulsado por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del mismo dicasterio, que busca ofrecer un espacio de diálogo entre la Iglesia católica, ateos y también de aquellos que se han alejado de su fe. Se trata de una respuesta ulterior a la invitación que Benedicto XVI realizará en su mensaje a los miembros de la Curia Romana del 21 de diciembre de 2009.


Está previsto que el 24 y 25 de marzo de 2011 comience este proyecto en la universidad parisina de La Sorbona, en la UNESCO y en la Academia Francesa. Contemporáneamente el proyecto se desarrollará en otras ciudades como Boloña, Ginebra y Marsella; la Universidad Europea de Tirana y la Academia de Suecia, en Estocolmo, también están en el programa inmediato.

Un artículo recientemente publicado en La Civilta Cattolica (cf. Quaderno N°3857 del 05.03.2011. Véase enlace) recuerda que con la expresión «Patio de los gentiles» se alude a un espacio específico del templo de Jerusalén, abierto también a los no hebreos».

Así se entiende mejor el nombre de esta iniciativa impulsada por la Santa Sede, «un lugar ideal en el cual facilitar el diálogo entre creyentes y no creyentes. Son de hecho la no creencia y el ateísmo quienes crean hoy dificultad a la fe en un mundo en el cual se vive como si Dios no existiera. Después de una presentación inicial en la Universidad de Boloña (12 de febrero de 2011), están previstos otros eventos».

El artículo firmado por el padre GianPaolo Salvini, S.I., concluye enfatizando que se quiere evitar que se trate de un diálogo únicamente entre intelectuales.

http://www.atriumgentium.org/ está en construcción y de momento funciona nada más la sección italiana. Se prevé que para el lanzamiento oficial de finales de marzo, en Francia, las otras tres páginas lingüísticas y las áreas que tendrá cada una («noticias», «motor de búsqueda», «recursos», «bienhechores» y «contacto») estén operativas al cien por ciento. La iniciativa también ha desarrollado un canal de video en YouTube (http://www.youtube.com/user/atriumgentium)

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.