lunes, 21 de marzo de 2011

Benedicto XVI cuenta su Wojtyla secreto

Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de San Egidio, publica biografía sobre Juan Pablo II

***

Bajo el nombre “Giovanni Paolo II. Biografía”, el fundador de la comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, publicó una nueva biografía sobre Juan Pablo II, ya a la venta en librerías italianas y con próximas traducciones al español e inglés.

El periódico Avvenire la calificaba como “más que una biografía” (cf. 16.03.2011, p. 31) y además la señalaba con el nombre que da título a este texto. Y lo es: a la formación profesional como historiador de Riccardi se añade la riqueza de testimonios y documentos inéditos usados para la redacción de la obra, un texto que parte de aquel clima que la revista TIME definió como The Church in shock.

La obra de Riccardi, quien conoció y trató cercanamente al Papa Wojtyla, profundiza en las relaciones de Juan Pablo II; relaciones que oscilan entre la devoción filial al cardenal Wyszynski, o la “conflictual” con el cardenal Casaroli a quien, no obstante, se define como un “hombre de oración y de fe viva, sinceramente dedicado a la Iglesia”.

De especial valor es el testimonio del mismísimo Benedicto XVI, especialmente en temas relacionados con el cónclave de 1978, la teología de la liberación o el sistema de gobierno. En una parte del libro el Papa actual refiere sobre el periodo de enfermedad de Juan Pablo II, hacia el final de su Pontificado: “Entonces se podía razonablemente preguntar: ¿es posible gobernar la Iglesia en esa condición de salud? Hoy, en una visión retrospectiva, comprendemos mejor la cara de aquellos años de sufrimiento. Vemos que llevaba sobre la espalda frágil el peso de su ministerio. Su vida, en los últimos años, fue una verdadera catequesis del dolor. Hoy, en el mundo contemporáneo se esconden sufrientes y sufrimientos. Pero el sufrimiento es una parte esencial de la vida humana. Juan Pablo II mostró al cristianismo como la religión del crucifijo con su sufrimiento personal . Sí, se puede gobernar también con el sufrimiento. Es verdaderamente algo extraordinario. Pero después de un largo pontificado y después de tanta vida activa por parte del Papa, fue significativo y elocuente un tiempo de sufrimiento, que casi se convierte en tipo de gobierno”.

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.