viernes, 18 de marzo de 2011

El cardenal Rivera y el uso del I-Pad para la misa

«Celebra misa con I-Pad», «Estrena I-Pad para dar misa» o «Da misa desde un I-Pad» fueron algunos de los titulares que poblaron las páginas de periódicos mexicanos, refiriéndose a un hecho ciertamente «novedoso»: el uso de un dispositivo digital durante un momento de culto.

Sucedió el «miércoles de ceniza» de 2011. El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, usó un I-Pad para guiarse durante algunos momentos de la misa.

Actualmente existen varios programas que permiten introducir en ese dispositivo lanzado comercialmente en 2010, como una tableta ligera y multifuncional, archivos como la Liturgia de las horas, el Leccionario o el mismísimo Misal Romano (que es el texto base para decir la misa).

Los comentarios sobre el hecho han ido en varias direcciones: desde quien critica que se use, pasando por los comentarios ligeros y burlas de siempre, hasta quien aplaude la puesta al día de la Iglesia con el uso de estas herramientas. ¿Hay un criterio dado por la Iglesia en este ámbito?

Lo primero que se debe considerar es que la popularidad no es garantía de verdad: que más o menos apoyen o se opongan indica únicamente una bifurcación de opiniones.

Hasta el momento no hay una norma u orientación explícita de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos sobre el particular. Sin embargo, es ya significativo que un cardenal haga uso público de un dispositivo como el aludido pues evidencia la compatibilidad entre nuevas tecnologías y liturgia; entre técnica y fe.

Sí debe quedar claro que tanto el libro impreso como estos nuevos dispositivos son instrumentos y en cuanto tal son éticamente neutros. La valoración dependerá del uso que de ellos se haga y de la necesidad real que pueda suscitar su uso en diferentes lugares y momentos. Un dispositivo digital no sustituye la fe pero puede ayudar a alimentarla, nutrirla y fortalecerla. En este caso, como se puede intuir, Su Eminencia juzgó oportuno su uso y los ataques de caracter personal reflejados en algunos comentarios muestran que lo del I-Pad era sólo una ocasión aprovechada para arreneter en su contra.

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.