domingo, 13 de marzo de 2011

Los más "famosos" en Facebook

La conocida red social de Facebook no sólo ha permitido establecer relaciones de intercomunicación sino también declarse seguidores de marcas y personajes famosos. En esta línea, se ha dado a conocer los nombres de quienes ocupan los primeros lugares de "fama" en Facebook (basados en el número de seguidores). A continuación la infografía:


Aunque la lista es incompleta pues hay rubros que no están cubiertos, podemos recordar aquí dos reflexiones en torno a la "popularidad". En un discurso a los jóvenes británicos del 17 de diciembre de 2010, Benedicto XVI les recordó que "Estar altamente cualificado en determinada actividad o profesión es bueno, pero esto no os llenará de satisfacción a menos que aspiremos a algo más grande aún. Llegar a la fama, no nos hace felices. La felicidad es algo que todos quieren, pero una de las mayores tragedias de este mundo es que muchísima gente jamás la encuentra, porque la busca en los lugares equivocados. La clave para esto es muy sencilla: la verdadera felicidad se encuentra en Dios. Necesitamos tener el valor de poner nuestras esperanzas más profundas solamente en Dios, no en el dinero, la carrera, el éxito mundano o en nuestras relaciones personales, sino en Dios. Sólo él puede satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón".

Y en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011 invitó a reflexionar sobre la autenticidad en las redes sociales: "La presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual. El anhelo de compartir, de establecer “amistades”, implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio “perfil” público".

A continuación subrayó que "Hemos de tomar conciencia sobre todo de que el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la “popularidad” o la cantidad de atención que provoca".

La estadística de la infografía, además de aportar un dato estadístico, se constituye en oportunidad para la reflexión personal.

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.