sábado, 12 de marzo de 2011

Sí a beatificación de Juan Pablo II, pero sin comunistas

Con miras a la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011, en Roma, se ha abierto un debate en Polonia en torno a quiénes deben representar a la delegación oficial del gobierno polaco en dicho acto.

Se han girado invitaciones a los ex presidentes Lech Wałęsa y Aleksander Kwaśniewski (ambos elegidos democráticamente), y se quiere hacer otro tanto con Wojciech Jaruzelski, antiguo jefe de Estado y del Partido Comunista Polaco. A esta invitación que enviaría el presidente actual en funciones, Bronisław Komorowski, ha manifestado su oposición el periódico católico Nasz Dziennik, en una editorial publicada el 9 de marzo.

En una parte del artículo afirma: «El general Jaruzelski fue durante más de una década una figura determinante del sistema comunista de Polonia. Sólo pensar que pueda formar parte de la delegación de un presidente de una República independiente para la beatificación en Roma resulta insoportable, terrible e inaceptable. No se trata sólo de los intereses del Estado; también supone una ofensa a la memoria de Juan Pablo II».

Hasta el momento no se ha confirmado la invitación del general Jaruzelski. Los sondeos afirman que la mayoría de los polacos estarían de acuerdo con su presencia, como signo de concordia. Tampoco son públicas aún las delegaciones oficiales de otros países presentes en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II.

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.