jueves, 14 de abril de 2011

Familia e internet: youth communication in social media age

El 14 de abril de 2011, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y el Instituto Superior de Estudios sobre la Mujer ofrecieron el congreso titulado "Youth communication in Social Media Age". El congreso contó con el patrocinio de Google Inc. y Populis, además de una selecta gama de expositores que de modo ameno profundizaron en el tema de las tecnologías digitales, la radio y la televisión.

Entre las ponencias desarrolladas destaco la de Manuel Echánove, director general de Telefónica Latino América, y Xavier Briguez, de la Universidad de Navarra. La subrayo porque fueron ellos quienes impulsaron el proyecto Generaciones Interactivas (un estudio sistemático sobre hábitos digitales de los jóvenes en Latinoamérica) y que hoy cobra forma también como un portal referencia en el ámbito del análisis e investigación sobre uso de internet en iberoamérica.

El tema que trataron Echánove y Briguez fue "Una generación interactiva, una generación inteligente". A continuación pongo el video que usaron y proyectaron en varios momentos de la ponencia y luego transcribo algunas anotaciones personales que emanaron como reflexión suyas a partir del video. El clip enfatiza la disparidad de uso y los eslóganes recurrentes en las familias al momento de usar lo digital.


1. Tener un teléfono "inteligente" no hace más inteligente a la persona que lo usa (un "idiota" seguirá siendo "idiota" aunque use un teléfono inteligente... es frase textual).

2. Existe la mentalidad de creer que vale más la foto de las "cosas" (de los hechos, momentos y personas) que las "cosas" de las fotos.

3. Se compran y consiguen los mejores antivirus y vacunas para las computadoras invirtiendo en ello no poco dinero y tiempo mientras que los dueños de las computadoras quedan vulnerables, sin vacunar, con mala salud.

4. Comunicar es unir, no separar (en relación a que muchas veces las redes sociales alejan de nuestra propia familia).

5. El botón más importante del teléfono es el de "apagar". Y luego vimos este video:


Me parecen reflexiones muy válidas para compartir y reflexionar en familia (ustedes con sus familias y, en mi caso, yo con mi familia que son ustedes). El primer video, mediante el humor, dice grandes verdades y el segundo es una reflexión que invita precisamente a cumplir el punto cinco. Seguramente ayudarán.

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.