lunes, 2 de mayo de 2011

Post Vatican Meeting Blog: primera crónica

Ha tenido lugar en Roma el primer encuentro oficial entre representantes de la Iglesia y 150 representantes de la comunidad blogger venidos de las principales áreas lingüísticas del mundo. En ausencia del cardenal Ravassi, enviado especial del Papa a Santo Domingo, mons. Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ofreció las palabras de bienvenida (el texto completo del discurso en italiano se puede leer en este enlace) en las que enfatizó que la Iglesia reconocía la existencia concreta de la blogósfera y que la intención de la Santa Sede es favorecer una mayor cercanía con esta comunidad.

Las finalidades del encuentro quedó referida con una primera anotación de Richard Rouse, oficial del Pontificio Consejo para la Cultura y uno de los organizadores del evento: no se trató de un encuentro con bloggers católicos sino un diálogo para colocar el ciberespacio donde corresponde, también con los bloggers no católicos. Se ha querido dar una oportunidad para que la Iglesia pueda continuar y seguir por el camino de abrazar y comprender internet, en este caso la blogósfera.


Primer panel

El primer panel comenzó con las palabras de Rocco Palmaro quien recordó a los bloggers que no pudieron participar y tambien a los lectores a los que se deben cada una de las bitácoras. Inmediatamente después Andres Beltramo, del blog Sacro Profano, habló de la colaboración que podemos realizar en los respectivos idiomas, y no solamente. Posteriormente se preguntó acerca de la aportación que se puede ofrecer desde la respectiva singularidad siendo, como es, que unos son religiosos, otros periodistas, otros sacerdotes, etc. Hablando del trabajo que como periodista realiza en ámbito de la información mexicana refirió que muchas veces para hablar de la Iglesia parece ser que es necesario hacerlo hablando mal. De ahí el origen de su blog: de la necesidad de hablar sin presiones y libremente, independientemente del trabajo que marca la línea editorial de la agencia o el periódico al que se pertenece.

Elizabeth Scalia enfatizó el papel del Papa Juan Pablo II como promotor de la comunicación. Posteriormente habló de la identificación entre los lectores de los blogs y sus autores, del don que supone actuar con el apoyo de la Iglesia al entrar en contacto con los bloggers: "esto demuestra que la Iglesia no tiene medio, que la Iglesia nos necesita para que ayudemos en la evangelización, para corregir la información".

Matia Marasco habló sobre la necesidad de actualización y lectura para emitir post informados y la interacción con los visitantes que dejan comentarios. Como "consejo" a la Iglesia sugirió que se lance todavía más, que haga sentir su propia presencia.

El P. Roderick Vonhögen comentó su experiencia personal al descubrir la posibilidad que ofrecía un blog incluso a un sacerdote holandés de una aldea "perdida": antes de comunicar la fe hay que "tener un idioma común", dijo.

François Jeanne-Beylot abordó la cuestión blogger desde la perspectiva del reino del que grita más fuerte. También tocó un punto no pocas veces álgido en ámbito de la blogósfera católica: muchas veces son ellos los que atacan a la Iglesia a la que pertenecen y los que se atacan entre ellos mismos. Tambien habló de comunicar temas interesantes que nos acerquen a todos a la verdad: hay cosas que la Iglesia no puede decir pero que un blogger, como católico, si puede.

Segundo panel

El segundo panel estuvo moderado por el padre Antonio Spadaro, S.J., gran conocedor y especialista en el ámbito de redes sociales en particular y de internet en general. Inició con una breve y acertada descripción acerca de lo qué es un blog y qué significa la comunicación en la Iglesia: en este campo concreto, escuchar primero, lograr una relación entre el Vaticano, a nivel institucional, y la comunidad blogger.

Entre el segundo 34 a 40 aparece un servidor con la directora de Catholic.net, Mayra Novelo.

Inició el panel el portavoz de la sala de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.J., comentando la cercanía y disponibilidad del Papa Benedicto XVI para apoyar en el ámbito de la comunicación propia de la Iglesia. Posteriormente ofreció una panorámica sobre el trabajo oficial institucional de la Iglesia en el área propia de una sala de prensa oficial. Tambien enumeró las iniciativas que ha impulsado oficialmente la Iglesia en internet. Entre otras refelexiones habló del 'ego' del blogger, punto sobre el que invitó a reflexionar. Tras tres preguntas, siguió el panel del padre Lucio Ruiz, encargado de la oficina de internet de la Santa Sede.

Respondiendo a la pregunta de por qué el portal de la Santa Sede no tiene una sección interactiva. Mons. Lucio dijo que 1) el Papa no tiene la misión de ser pastor singular de cada uno de los cristianos de todo el mundo y que 2) la misión petrina debe ir siempre respetada y, por tanto, no puede estar sujeta a los comentarios (el Papa no se pone en diálogo con toda la plaza de San Pedro, puso como ejemplo) y responderlos uno a uno. El padre Lucio aclaró y actualizó la situación del portal del Vaticano y anunció que cada uno de los dicasterios oficiales de la Santa Sede tendrá una página individual con dirección on line dentro de poco.

Intervención del padre Antonio Spadaro, S.J.

Eva Janosikova presentó el trabajo realizado en la web oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 y el papel del uso de las redes sociales en el desarrollo exitoso del portal.

El padre Savio ilustró el trabajo pastoral realizado en la diócesis de Padua gracias al uso de las redes sociales de internet. Este trabajo ha posibilitado llegar a más personas y acercar a otras tantas.

Mons. Melchor Sánchez de Toca dio las palabras finales de clausura a nombre del Pontificio Consejo de la Cultura, del cual es subsecretario. A nombre del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales agradeció mons. Paul Tighe, secretario del mismo.

Este congreso pudo seguirse por video y vía twitter bajo el hashtag #vbm11.

N.B.: Desde este espacio agradecemos la iniciativa, la invitación, la acogida y el buen desarrollo del congreso. Este blog está comprometido en seguir de la mano de la Iglesia lo que ella nos muestra como orientación a seguir. Agradezco también a todos los amigos bloggers que pued saludar, conocer personalmente y agradecer por su trabajo. Ulteriores profundizaciones en las preguntas y respuestas que hubo al final de cada panel las iremos tocando y profundizando poco a poco.

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.