viernes, 3 de junio de 2011

Legionarios en internet: blog, redes sociales y otras iniciativas on line (II)

En febrero de 2011 publicamos la primera parte de este artículo. Se trató de una exposición sinóptica donde quedaban recogidas algunas de las iniciativas que a título personal desarrollan algunos Legionarios de Cristo en la web.

En continuidad con aquella primera parte, ofrecemos ésta otra que sigue el esquema inicial, a saber:

1) blog o página,
2) nombre del legionario,
3) idioma y especificidad del proyecto,
4) si tiene presencia en alguna red social –de forma pública y en relación con el proyecto–, y
5) aspectos positivos.

Una tercera parte quedará reservada al apostolado de evangelización mediante el uso específico de perfiles en Twitter (entonces sí con una clasificación jerárquica por cantidad de seguidores, relevancia, actividad y especificidad del trabajo ahí realizado. En esta segunda parte, como en la primera, la enumeración es aleatoria).

I. «Luminous Mysteries»
2. P. Shane Johnson, LC (estadounidense radicado en Thornwood, USA)
3. En inglés. Se trata de un microblog en la plataforma Tumblr en relación con la Virgen María y con respuestas a preguntas sobre la fe que hacen los jóvenes.
4. En twitter: http://twitter.com/Father_Shane. También se puede seguir por fuente RSS en http://feeds.feedburner.com/LuminousMysteries.
5. Aspectos positivos: la temática específica y la orientación del microblog en una red social donde la edad de los usuarios ronda entre los 15 y 25 años.
Blog "El-ladolescente", del padre Sentandreu.
II. «El-ladolescente»
1. http://www.el-adolescente.com//
2. P. José García Sentandreu, L.C. (español radicado en Roma)
3. En castellano. Un blog orientado tanto a adolescentes como a formadores de adolescentes con recursos y herramientas para la reflexión sobre ese tema distribuidos en varias secciones (a. bibliografía para educadores, b. preparar la adolescencia, c. la pre-adolescencia, d. la adolescencia y e. la adolescencia tardía).
4. Ofrece una newsletter gratuita.
5. Aspectos positivos: la experiencia del padre José en el trato y formación con adolescentes (más de 25 años) convertida en bitácora.


III. «Neuroética y neurociencia»
2. H. Alberto Carrara, L.C. (italiano radicado en Roma)
3. En italiano (con algunos artículos en español e inglés). Un blog especializado en neurociencia, de orientación académica pero con lenguaje accesible y comprensible.
4. ---
5. Aspectos positivos: es uno de los primeros blog en lengua italiana y española dedicados al estudio y profundización en el tema de la neurociencia. El autor es doctor en biotecnología médica y miembro del grupo de neuroética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y de Neuroethics Society. La calidad técnica y contenutística de los artículos es muy valiosa.


IV. «Countdown-2-Heaven»
2. P. Nathan Miller, L.C. (estadounidense radicado en Roma)
3. En inglés. Un blog donde el autor comparte anécdotas de su vida diaria, reflexiones y comentarios sencillos a temas de actualidad.
4. ---
5. Aspectos positivos: ofrece una visión amena y sencilla sobre la vida de un religioso de la Legión de Cristo en su «camino hacia el cielo», lo que posibilita acercarse más fácilmente al verdadero día a día cotidiano de un joven que ha entregado su vida a Dios en esa familia religiosa.


V. «Con tinta de esperanza»
2. P. Juan Antonio Ruíz, L.C. (mexicano radicado en Roma)
3. En español.
5. Aspectos positivos: aunque la bitácora no explicita la finalidad, los artículos evidencian que se trata de un espacio para textos que, como dice el nombre del blog, infundan esperanza en los lectores. Y esto, en una época donde las «buenas noticias», las informaciones y artículos que alientan y animan no son lo que más ruido hace, no deja de ser un gran punto a favor.


VI. «Science and Religion in Media»
2. P. Rafael Pascual, L.C. (español radicado en Roma; el portal es gestionado por Paolo Centofani, director del proyecto)
3. En italiano. Se trata de un espacio que nació inicialmente como blog y que luego se convirtió en portal autónomo sobre la relación entre ciencia y fe la manera como es tratado este campo en los medios de comunicación.
4. En Twitter tienen un perfil pero no está operativo (https://twitter.com/Srmedia_info). Cuentan con una newsletter gratuita.
5. Aspectos positivos: destaca la orientación del proyecto en un campo nuevo y todavía no suficientemente explorado en otros idiomas. El monitoreo y reporte de las informaciones esparcidas en la red es de una gran valía. El portal también aporta contribuciones originales y hace recomendaciones editoriales.



VII. «John Klein Music»
2. H. John Klein, L.C. (Roma)
3. En inglés. Para conocer más acerca de la iniciativa remitimos al artículo que sobre este proyecto elaboramos: «John Klein: el legionario que da conciertos en Facebook».
4. La iniciativa, de hecho, es en Facebook exclusivamente
5. Aspectos positivos: buena letra y excelente música católica en la red social más utilizada en el mundo.


VIII. «Padrecito Zesati»
1. http://padrecitozesati.wordpress.com/
2. P. Juan Carlos Zesati, L.C. (México)
3. En español. Bitácora personal donde el autor comparte reflexiones espirituales, comentarios sobre temas varios y material multimedia como fotografías de las actividades pastorales que impulsa.
4. En Twitter: http://twitter.com/padrecitozesati.
5. Aspectos positivos: la naturalidad y sencillez con que transmite anécdotas, experiencias y las reflexiones y espirituales.


IX. «Social Media Resources»
2. H. Jorge Enrique Mújica, L.C. (Roma)
3. En español. «Social Media Resources: Recursos sobre redes sociales, comunicación y periodismo para la reflexión y la investigación» recoge enlaces, publicaciones, investigaciones, videos e infografías sobre periodismo, comunicación, internet, social network y medios masivos de comunicación social, esparcidos por la web. Las investigaciones y trabajos propios también son eventualmente publicados. Los enlaces a blogs y portales especializados afines enriquecen también este proyecto.
4. En Twitter: http://twitter.com/H_Mujica_LC y en Facebook comparte espacio con el proyecto hermano Actualidad y Análisis, http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
5. Aspectos positivos: dado que el autor de la iniciativa es quien escribe, dejo a juicio del visitante la posibilidad de encontrar los eventuales aspectos positivos.

En esta enumeración hemos evitado hacer comentarios sobre los aspectos que se pueden mejorar en cada una de las iniciativas referidas. Evidentemente los hay pero el lector puede aplicar los criterios de 1) periodicidad de publicación, 2) especificidad del proyecto, 3) calidad de los contenidos, 4) interacción con los visitantes, 5) diseño atractivo, etc. Los elementos positivos, ciertamente, también destacan y por eso vale la pena conocerlos. Ojalá que los aprovechen pues nacen de un grande amor a Cristo y a la Iglesia.

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.