miércoles, 27 de julio de 2011

Lugares de ciberperegrinación al alcance de un clic


Imagen de la visita virtual que se puede hacer a la Capilla Sixtina.
El blog «Actualidad y Análisis» presentaba a finales de julio de 2010 un interesante recorrido por diferentes santuarios católicos que posibilitan «peregrinaciones digitales» (cf. «Peregrinos sin salir de casa: ciberperegrinajes a través de las webcam religiosas») gracias a los diferentes recursos dispuestos que favorecen conocerlos: desde San Giovanni Rotondo, lugar donde está enterrado el santo Padre Pío de Pietrelcina, pasando por Asís o algunas basílicas romanas, hasta famosos santuarios marianos como Lourdes, en Francia; Fátima, en Portugal; Montserrat, en España; Loreto, en Italia; o la villa de Guadalupe, en Ciudad de México.

Desde entonces, una serie de iniciativas posteriores han venido a enriquecer la oferta de lugares de especial relevancia en ámbito católico. Algunas son impulsadas institucionalmente por los responsables de los lugares mientras que otras van adelante gracias al ingenio e iniciativa de diferentes personas.

De la visita virtual al Santo Sepulcro.
Considerando que por medio de estos recursos millones de personas se pueden acercar un poco más a santuarios y lugares que, de otro modo, dadas las distancias o costos, no podrían realizar, los proyectos resultan del todo valiosos y oportunos.

A continuación una lista con enlaces a activos a portales y video-recursos que posibilitan «visitar» algunos de los lugares más importantes del cristianismo:



De la visita virtual que se puede hacer a la basílica de santa María la mayor, la primera basílica dedicada a la virgen en todo el mundo.













Videos en YouTue dedicado a Tierra Santa y otros lugares de interés
2) Belén.
3) Nazaret.
7) Las Catacumbas.
8) Basílica de san Pedro I (por su valor los reproducimos aquí completos):



9) Basílica de san Pedro II



10) Basílica de san Pedro III



Otros materiales de especial valor cultural en el contexto religioso

El templo de Jerusalén en tercera dimensión (video).

Cómo se elige Papa (presentación interactiva en castellano).