viernes, 16 de septiembre de 2011

Benedicto XVI fue espiado por la «Stasi»: revelaciones ante su inminente viaje a Alemania

Bandera de la "stasi" de la Alemania comunista.
Una docena de agentes secretos e «informales» de la «Stasi» (acrónimo del órgano de inteligencia del «Ministerio para la seguridad del Estado», durante el periodo de la República Democrática Alemana y, por tanto, antes de la unificación actual) espiaron al entonces joven teólogo Joseph Ratzinger. Es cuanto emerge de un dossier hecho público por una estación de radio alemana, la «Mitteldeutsche Rundfunk Thüringen», en vísperas del viaje que realizará a ese país el Papa Benedicto XVI.

El dossier está en sintonía con informaciones ya dadas a conocer en 2005 por el conocido semanario alemán «Bild am Sonntag» y que apuntan a que agentes de la «Stasi» quisieron conocer de cerca al teólogo Ratzinger y sus posturas respecto al régimen comunista, ante eventuales medidas que se podrían tomar contra él.

Un artículo publicado en el diario italiano Avvenire (cf. «Il teólogo Ratzinger venne spiato dalla Stasi», 15.09.2011) recuerda que «el interés de la “Stasi” por Ratzinger se remonta a 1974 cuando efectuó un viaje a Turingia, región de la ex república. Por entonces la policía comunista no disponía de ningún dossier respecto al “profesor” que había enseñado en Tubinga (desde 1965) y que después obtuvo la cátedra en Ratisbona (desde 1969). Así, la «Stasi» decide asignar “al menos una docena de empleados oficiales” con la tarea de obtener información y documentación sobre ese sacerdote bávaro que “crecía en importancia en el interior de la Iglesia católica”».

Según el dossier de la «Mitteldeutsche Rundfunk Thüringen», en la consecución de información relativa al padre Joseph Ratzinger habrían colaborado profesores de las universidades donde trabajó, un monje y algunos empleados de la conferencia episcopal de obispos de Berlín oriental. La misma estación resta importancia al informe.

El dossier de espionaje contra el Papa aparece al tiempo que una denuncia en su contra, por parte de víctimas o supuestas víctimas de abusos por miembros del clero, se ha presentado en la Corte Penal Internacional de La Haya a mediados de septiembre de 2011. Según declaraciones de Cuno Tarfusser a «Radio 24», juez de la Corte, la denuncia tiene estrechas posibilidades de prosperar: «en la figura de crimines contra la humanidad sobre los que tenemos jurisdicción y competencia entran diversos tipo de conductas, entre las cuales los delitos de tipo sexual. Pero para que pueda haber una incriminación no basta haber cometido uno o más de estos, es necesario algo más, eso que nosotros llamamos elemento contextual. Esos hechos deben ser cometidos como derivaciones de un ataque a la sociedad civil, deben ser sistemáticos, muy difundidos y, sobre todo, detrás de ellos debe haber una especie de dirección, una política organizativa superior».

En el pasado se ha señalado a esta asociación de víctimas o supuestas víctimas de abusos por parte del clero en Estados Unidos de lucrar con el dolor de las personas en la Unión Americana.

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/H_Mujica_LC hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.