domingo, 25 de septiembre de 2011

Un video recuerda los 30 años de la política del «hijo único» en China

El 25 de septiembre de 1980 el gobierno chino instituyó la política del «hijo único». Han pasado 30 años desde entonces y se sigue aplicando de modo forzado en pleno siglo XXI.

Actualmente las familias pueden tener un solo hijo. Se da preferencia a los varones. Las madres que dan a luz a niñas están condenadas dentro de su cultura y son a menudo rechazadas por sus maridos o parientes políticos. ¿Un segundo hijo? Imposible. De intentarlo y lograrlo se enfrentan a multas exorbitantes o a abortos forzados.

Esta eliminación sistemática de las niñas se llama «gendercidio» y está sucediendo de 4 formas: 1) mediante la selección prenatal del sexo, 2) el infanticidio, 3) el abandono y 4) el tráfico sexual de niñas. Todo está ocurriendo pasa todos los días.

Desde que la política del «hijo único» se inició se ha asesinado por aborto a 37 millones de niñas chinas. Eso es más que el número de personas asesinadas en cualquiera de los mayores genocidios del siglo pasado juntos.

Cada una de estas chicas nunca celebrará su primer cumpleaños. En ocasión de los 30 años de esa política asesina este video quiere ser un recuerdo de ello: