jueves, 13 de octubre de 2011

31 mil retratos por la paz: «balazos» fotográficos contra la delincuencia en México

Es sobradamente conocido el clima de inseguridad que se vive actualmente en México. Sin ser un país en guerra, han muerto tantas personas como si de hecho lo estuviera (entendiendo la guerra como enfrentamiento entre naciones diversas; se comprende que de modo «analógico» la lucha contra la delincuencia organizada también lo sea).

Se pueden circunscribir en dos las posturas generales en torno a este tema: la «denunciativa» que en no pocas ocasiones sólo se queda en lamentos y quejas (por lo demás ciertamente comprensibles y justificables), y la propositiva. En esta segunda se enmarca un interesante proyecto titulado «31 mil retratos por la paz».

Como refieren los impulsores, este proyecto es un esfuerzo por revertir el impacto negativo del narcotráfico y la delincuencia organizada a través de la fotografía. Han retratado a más de 31 mil personas en todo México y las principales ciudades de la Unión Americana, publicando los resultados en las 20 ciudades más violentadas del país por medio de 2,000 impresiones de retratos, instalados directamente en las calles.

¿Y por qué 31 mil? Porque en México «más de 31 mil personas han muerto en los últimos cuatro años a causa de la guerra contra el crimen organizado».

«31 mil retratos por la paz» tiene disponibles dos portales: uno en castellano (http://www.proyecto31mil.com//) y otro en inglés (http://www.31kproject.com//). También abrieron una página en Facebook (https://www.facebook.com/retratosporlapaz).

Encontramos un reportaje que realizó la cadena estadounidense Telemundo sobre el proyecto. Ayuda a entenderlo y valorarlo más.


Por último, aunque no es un proyecto confesional, llama la atención que sea precisamente el creador de «31 mil retratos por la paz» el que apele a su fe en Dios para llevar adelante esta empresa. Un recuerdo de que con Dios la paz es posible. «Una fotografía no cambiará el país, 31 mil sí».

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/H_Mujica_LC hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.