martes, 25 de octubre de 2011

Catolitel: el «call center» de la Iglesia en México (o la Iglesia al alcance del teléfono)

El pasado 10 de octubre de 2011 la arquidiócesis de Ciudad de México puso en marcha el proyecto «Catolitel», un centro de atención vía telefónica mediante el cual es posible acceder a información relacionada con horarios de misas, ubicación de parroquias, cómo acceder a los sacramentos, orientación familiar, espiritual y moral, entre otros.

Impulsado por la dirección de comunicación social de la arquidiócesis de México, «Catolitel» ofrece atención personalizada proporcionada por un equipo de voluntarios preparados especialmente para ese fin.

Según informaciones del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), hasta el momento «Catolitel» brinda información sobre «la ubicación, servicios y horarios de las parroquias, decanatos y vicarias de la Arquidiócesis de México, pero también del área metropolitana, Acapulco, Cuernavaca, Toluca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Tampico y Monterrey, aunque la idea es que a corto plazo se extienda a nivel nacional».

Una de las dimensiones de «Catolitel» que en las últimas semanas más demanda ha tenido es «Catolitel te escucha». Se trata de un servicio por el cual las personas pueden expresar sus opiniones, comentarios y sugerencias sobre temas de Iglesia o sentirse escuchadas al compartir sus problemas. Ante interrogantes de carácter espiritual o moral, «Catolitel» remite a instituciones católicas especializadas para un apoyo efectivo más adecuado. Para esto cuenta con un extenso directorio de organizaciones de los más variados rubros.

Entrevista al portavoz de la arquidiócesis de México en CNN en español.

«Catolitel», el call center de la Iglesia en México ofrece línea gratuita a todo el país en el número 01 800 22 86 54. Desde la Ciudad de México el número de atención es el 55 12 10 10. El horario es de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes. «Catolitel» cuenta también con un perfil en Twitter: http://twitter.com/catolitel y una dirección de correo electrónico (catolitel.mexico@gmail.com). La base de esta iniciativa, de las primeras en su campo a nivel Iberoamérica, se encuentra en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Reina de la Paz, en la colonia Centro de la Ciudad de México. Seis personas colaboran en la atención personalizada de las llamadas telefónicas que han llegado a la cifra promedio de 300 diarias. Los temas más consultados, según declaraciones del P. Hugo Valdemar, portavoz oficial de la arquidiócesis de México, son aborto y homosexualidad.

Se pueden conocer más detalles sobre «Catolitel» accediendo al siguiente enlace.

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/H_Mujica_LC hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.