lunes, 31 de octubre de 2011

Los legionarios llegan a Facebook: relanzamiento del perfil oficial

Página de inicio de la cuenta en Facebook de la Legión de Cristo en españo.
La presencia institucional de diversos movimientos eclesiales y congregaciones religiosas católicas en redes sociales es cada vez más una constante. A través de esos espacios es sencillo asociarse a ellos mediante grupos, causas o páginas vinculadas a la espiritualidad ignaciana, franciscana, carmelita o dominica, entre tantas otras igual de valiosas.

Siendo Facebook la red social más utilizada a nivel mundial, resulta comprensible que sea en ella donde perfiles oficiales a modo de páginas se multipliquen cada vez más con mayor frecuencia.

En este contexto, desde hace algunos meses la Legión de Cristo cuenta con varios perfiles institucionales oficiales en lengua española (http://www.facebook.com/legionariosdecristo), inglesa (http://www.facebook.com/LegionofChrist), italiana (http://www.facebook.com/LegionaridiCristo) y alemana (http://www.facebook.com/RegnumChristiundLegionaereChristi). A través de ellos venía ofreciendo informaciones sobre la vida de la misma congregación a través, sobre todo, de enlaces a las noticias publicadas en los respectivos portales oficiales.

Con el deseo de ofrecer un servicio todavía más cercano, desde mediados de septiembre de 2011 se inició un proceso de reorientación del trabajo cuyo resultado es el relanzamiento del perfil institucional en lengua castellana (http://www.facebook.com/legionariosdecristo), que poco a poco se replicará también en las otras lenguas) en el que el material video-fotográfico y noticias acerca de sus miembros, no necesariamente publicadas en el portal oficial de la Legión, cobran especial «protagonismo» confiriendo así una revitalización más fresca, novedosa y amena en la interacción con los seguidores.

Página de inicio de la cuenta en Facebook de la Legión de Cristo en inglés.
Según fuentes consultadas en la oficina de comunicación de la Legión de Cristo en Roma, «al hacer este relanzamiento del perfil oficial se pensó ante todo en los posibles beneficiarios de este trabajo y cómo servirles mejor en este campo de la comunicación de la congregación. Dada la multiplicidad del público potencial (que va desde familiares de legionarios, pasando por miembros del Regnum Christi –inclusive de otros movimientos eclesiales–, aquellos que han hecho una experiencia vocacional en la congregación y desean mantener la cercanía, eclesiásticos, legionarios, consagrados y consagradas, simpatizantes católicos o no católicos, hasta periodistas) y en consecuencia de motivaciones por las que pueden interesarse y mantenerse vinculados a nuestro trabajo, se vio la necesidad de identificar mejor las diferentes áreas como este servicio podía tomar cauce».

De esta forma el perfil institucional de la Legión de Cristo (http://www.facebook.com/legionariosdecristo) se abocará a un trabajo de comunicación a través de su página en Facebook en seis áreas especialmente:

1. Actividades de la Legión de Cristo
Valiéndose tanto de la información publicada en los portales oficiales como, sobre todo, de adelantos a través de notas breves, material de video y fotografías no necesariamente publicado previamente en las webs institucionales, se ofrecerán noticias sobre la vida de los legionarios en las casas de formación y en los centros y obras de apostolado. Informaciones, videos y fotografías producidas por los centros de formación que ya cuentan con perfiles en Facebook así como los elaborados por legionarios a título personal, y de especial valor general, también serán compartidos en el perfil oficial de la Legión de Cristo.

2. La Santa Sede, el Papa y los dicasterios de la curia romana
Siendo una página de una congregación religiosa es comprensible que la principal intención sea reflejar informaciones sobre ella misma. No obstante, tratándose de una familia religiosa que trabaja en estrechísima sintonía con el Papa y las orientaciones de los dicasterios competentes de la Santa Sede, se replicará eventual información de interés general acerca de proyectos o noticias relativas al Papa y a la curia romana.

3. Apoyo a diócesis y obispos
En continuidad con el punto 2, se apoyará con redifusión a iniciativas en la web de conferencias episcopales, diócesis u obispos de especial trascendencia, sobre todo en lengua castellana, dada la condición intercontinental de este perfil de la Legión.

4. Trabajo de legionarios en medios de comunicación
Para lograr una mayor redifusión del trabajo en lengua castellana de legionarios, con el consiguiente bien que esa labor puede propiciar en las almas, se irán republicando contenidos de especial valor, producidos por legionarios, en este perfil institucional. Otras iniciativas de legionarios en medios, así como intervenciones en mass media no necesariamente confesionales, se redifundirán también.

5. Obras de apostolado
El perfil también brindará apoyo a obras de apostolado de la Legión de Cristo y el Regnum Christi, ya con promoción del trabajo, ya con la publicación de recursos de valor, considerando parámetros en virtud de la condición internacional de este perfil.

6. Recursos varios
Por último, se ofrecerán otros recursos de interés y provecho producidos por diferentes grupos eclesiales o elaborados por individuos que puedan ser de utilidad también para el público de este perfil oficial de la Legión.

«Este relanzamiento es una oportunidad para compartir quiénes somos y qué hacemos; los últimos años han puesto de manifiesto que hay un público deseoso de conocer mejor a la Legión de Cristo, y este perfil es también una oportunidad para mostrarlo», afirman desde la oficina de comunicación institucional en Roma.

Página de inicio de la cuenta en Facebook de la Legión de Cristo en italiano.
Este relanzamiento esta precedido de la puesta en marcha de un canal de videos en YouTube (http://www.youtube.com/legionariesofchrist) y un perfil plurilingüe de la Legión de Cristo en Twitter (http://twitter.com/LegiondeCristo). En medio año más de 2,400 personas se han beneficiado y se siguen beneficiando del trabajo en el campo de la comunicación institucional en esa red de microblogging.

El Regnum Christi, movimiento laical de apostolado estrechamente vinculado a la Legión de Cristo, tiene también desde hace algunos años perfiles en varios idiomas:






Las consagradas del Regnum Christi también tiene dos perfiles oficiales en Facebook: http://www.facebook.com/consecratedwomen, en inglés y http://www.facebook.com/consagradas, en español.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.