domingo, 20 de noviembre de 2011

«Creo en internet»: casos de éxito en la transmisión de la fe en internet

El pasado 11 de noviembre se desarrolló en el Distrito «C» del complejo Telefónica de Madrid, el «1er. Congreso Internacional “Creo en internet”» de la fundación Revaloria.

Pude participar como como ponente del tema «Blog, fe y valores: cuatro puntos cardinales para la repercusión on line» dentro de la mesa redonda Casos de éxito en la transmisión de la fe en internet, en la que también se encontraban Mayra Novelo, directora de Catholic.net; Sofía Altimari, portavoz de Arguments; y Jesús Colina, presidente de Aleteia.org. La moderadora fue la profra. Patricia Martínez Peroni, de la Universidad San Pablo CE de Madrid.

Además de aprovechar esta ocasión para agradecer a Antonio González la invitación para participar en ese congreso (personalmente ya le pude decir que he quedado plenamente satisfecho por el excelente desarrollo y organización que hubo. Superó mis expectativas por mucho), les ofrezco el video de la mesa redonda y, más abajo, el "abstract" de lo que más adelante desarrollaré, Dios mediante, sobre el mismo tema, pero ampliadamente.


«No basta tener ideas, saber cosas. No basta querer decirlas. Es necesario saber contarlas por escrito». Palabras de un blogger italiano cuyo proyecto ha comenzado a tener repercusión. Una bitácora precisa ciertamente de contenidos bien «contados», pero no sólo. En el mar de los 152 millones de blogs que hay en el mundo (según blogpocket.com, registrados hasta 2010) hay que tener una brújula de orientación para una mayor repercusión (la fe lo precisa y merece). Y esa brújula indica 4 puntos cardinales: 1) la «especifidad» del proyecto (que responda a una necesidad real, que se enfoque a un tema del cual nadie se haya ocupado ya), 2) la calidad y originalidad de los contenidos (que no deben ser sólo textuales), 3) un plan de desarrollo claro (que implica el factor económico, la inversión de tiempo y recursos humanos) y 4) la formación de «comunidades» con la necesaria inclusión de redes sociales que los hagan espacios vivos. Esto parece ser el mínimo común denominador para un proyecto-blog, personal o institucional sobre fe y valores en la web.
Si desean ver todos los videos del congreso les recomiendo el siguiente canal de YouTube: http://www.youtube.com/creoeninternet. Más información sobre "Creo en internet" en esta web: http://creoeninternet.com//.