martes, 8 de noviembre de 2011

The last christeros («Los últimos cristeros»): la persecución religiosa en México llevada al cine ya está on line

Mientras se sigue esperando la platicada película «Cristiada», un joven director está llevando a festivales de cine internacionales otra producción análoga titulada The last christeros («Los últimos cristeros»).

Se trata de un largometraje sobre la persecución religiosa en México (1926-1929) y que la historia «oficial» mexicana (recogida en los libros de texto de ese país) simplemente omite.

El joven talento que asumió el reto de poner en la pantalla grande esta parte de la historia de México es Matías Meyer (Perpiñán, 1970), hijo del historiador franco-mexicano Jean Meyer, ampliamente conocido por sus libros de investigación luego convertidos en series documentales para la televisión y que abordan precisamente ese periodo de la historia mexicana (punto de referencia bibliográfica internacional en ese ámbito específico).

En una entrevista concedida al diario español El País decía Matías Meyer: «Mi película busca arrojar un poco de luz sobre ese periodo, pero no es una película histórica. Busca reivindicar este movimiento, sobre todo contra la idea errónea de que los cristeros fueron manipulados por la Iglesia para tomar las armas. Fue un levantamiento espontáneo, popular y campesino. No porque obedecieran sus creencias obedecían a la Iglesia».

Entrevista a Matías Mayer, el tráiler está al final de la entrada.

A la pregunta del mismo periódico sobre un «reabrir» heridas ante el recuerdo de aquellos hechos responde Matías: «La película busca pregonar la tolerancia. Mis personajes de cristeros tampoco son unos santos, son buenos y malos a la vez. El mal se da por las circunstancias, nadie puede salir limpio de una guerra. Al Gobierno solo lo vemos de lejos, desde el punto de vista de los perseguidos. Creo que es bueno poder ver los dos lados de la moneda y ver que no todo es blanco o negro» (cf. «México revisa su historia oficial», El País, 14.10.2011).

The last christeros se basa en la novela «Rescoldo, los últimos cristeros», del escritor Antonio Estrada. La película cuenta con una fan page en Facebook (enlace). La sinopsis de la película es la siguiente:

«A fines de los años treinta, un pequeño grupo de hombres y su Coronel cristero rechazan la amnistía y continúan su lucha contra la persecución religiosa y por la libertad de culto. Los últimos cristeros cuenta la valiente historia de estos soldados de Cristo, los últimos levantados contra el ejército mexicano, que llevan su lucha sin comida ni municiones, en medio de un paisaje árido y... agreste».

El tráiler de The last christeros se estrenó el 11 de septiembre de 2011. Es éste:


En el festival de cine de Morelia 2011 también se presento un cortometraje sobre la misma temática. Se llama "Cristeros y federales" y el mini tráiler es este otro:


LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.