martes, 13 de diciembre de 2011

Cuando Facebook y Google+ nos filtran la información (sin preguntarnos)

«Saber que una ardilla se mueve en tu jardín puede ser más relevante en este momento para tus intereses que saber que gente muere en África». Son palabras de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Declaración que da pie a algunas reflexiones de Eli Pariser en un breve video de TED sobre cómo sería la web si se basara en esa idea de relevancia.

El breve análisis de Pariser resulta interesante no sólo por tratar ese tema con brevedad y profundidad sino también por algunas revelaciones en torno al criterio de filtración de informaciones que de hecho –y sin previa consulta– hacen tanto Facebook como Google+ en los perfiles de usuarios en función, incluso, de preferencias políticas o de tipo de computadora. En otras palabras: remite al candente tema de la privacidad y de la transparencia.

Escuché citar al profr. Juan José García Noblejas una frase de otro comunicador: "Si no pagas por algo, entonces es que no eres el cliente, sino que tú eres el producto". En el contexto de lo mostrado por Pariser –y sin alarmismos– esa frase se convierte en ulterior materia para la reflexión personal. Después de todo ninguna red social nos obliga a decir lo que no queremos (de eso hablé en "La privacidad en Facebook no es sólo problema de Mark Zuckerberg").

Por cierto, otra idea «adaptada» del mismo profr. Noblejas es la que aparece desde hace casi un mes como subtítulo general de este blog y es precisamente del de él (scriptor.org) de donde me llegó el video de TED donde sale Pariser. El video es este (tiene subtítulos en español):


***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.
Jorge Enrique Mújica en Google+: http://www.pluss.es/113796042106409468029/.