sábado, 24 de diciembre de 2011

Humanae Vitae: la encíclica que se convirtió en video

Uno de los documentos más solemnes que emite un Papa son las "cartas encíclicas". Humanae Vitae ("De la vida humana"), de Pablo VI, ha sido quizá la encíclica que más contestación encontró incluso antes de su publicación y dentro de la misma Iglesia. En ella quedó recogida la postura católica respecto al tema de la anticoncepción.

Aunque se suele enfatizar algunos aspectos de Humane Vitae para luego hacerlos entrar en contraposición con el sentir común de la sociedad actual (como si la verdad fuera el resultado del parecer de las mayorías), es un documento que ha aportado bastante y que hasta cierto punto fue profético. Pablo VI subrayó en la encíclica que el uso de anticonceptivos traería consigo cuatro consecuencias que de hecho ya vemos hoy:

1. El aumento del adulterio.
2. La irresponsabilidad sexual, especialmente entre los jóvenes.
3. La anticoncepción llevaría a los hombres a usar a las mujeres como instrumentos sexuales y así perder el respeto por ellas.
4. Los métodos anticonceptivos permiten a los gobiernos establecer programas de control de población.

En síntesis: el sexo como pasatiempo. Publicada en julio de 1968, Humanae Vitae presenta la hermosa visión que la Iglesia ha tenido siempre acerca del matrimonio y la sexualidad humana.

Han preparado un video en Xt3, de momento sólo en inglés, que explica ese rico documento con un interesante video. Es este:


LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.