viernes, 20 de enero de 2012

Neocatecumenales y su nueva liturgia: día histórico para toda la Iglesia

No es exageración decir que el 20 de enero de 2012 ha sido un día histórico para toda la Iglesia: el Santo Padre aprobó las ceremonias que se introducen dentro de la liturgia que podríamos llamar "propia" del Camino Neocatecumenal; celebraciones específicas que marcan el inicio del itinerario de iniciación cristiana a la "manera" del Camino.

Esta aprobación llega tras quince años de estudio por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Se concluye así el recorrido para la aprobación del Camino Neocatecumenal cuyos antecedentes son la aprobación, en 2008, de la versión final de los estatutos y, en 2011, la aprobación de la doctrina contenida en los trece volúmenes del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.


Como informa Radio Vaticana, el Santo Padre ha enviado también a 17 nuevas missio ad gentes en todo el mundo: 12 en Europa (Albi, Niza, Bayona, Toulone, Estrasburgo, Lyon, Bélgica, Marsella, Liubliana, Eslovenia, Sarajevo, Bosnia, Tallin, Estonia, Viena, Manchester); 4 en América (3 en Boston y una en Venezuela); y 1 en África en Libreville, Gabón. También han sido enviadas otras familias para la misio ad gentes ya formadas entre los aborígenes de Australia, a Papúa Nueva Guinea y Ucrania. Cada una de estas misiones está formada por tres o cuatro familias numerosas, que con un sacerdote se trasladan a vivir a una zona descristianizada o donde el Evangelio nunca se ha anunciado. Estas missio se suman a otras 40 ya enviadas en todo el mundo por Benedicto XVI en años anteriores.

Para saber qué es el Camino Neocatecumenal les recomiendo este video:


***

NB: el autor de este blog ha recibido un grandísimo apoyo de no pocos miembros del Camino Neocatecumenal. Los felicito a todos, de modo especial a José Luis Turiel, quien desde hace tanto tiempo impulsa el estupendo portal Camineo.info.

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.