sábado, 21 de enero de 2012

Obama: los católicos estadounidenses tienen un año para aprender a violar sus conciencias

"Obama está diciendo que tenemos un año para aprender a averiguar cómo violar nuestras conciencias", declaró el arzobispo de Nueva York, mons. Timothy Dolan, tras darse a conocer la determinación del Departamento de Salud y Servicios Humanos que impone la regla de dar a empleados de instituciones religiosas (colegios, asilos, hospitales, universidades, etc.) un pago pagar servicios de "control de la natalidad" (abortos, esterilizaciones, píldoras abortivas, etc.) como parte de un paquete de seguros.

"Nunca antes el Gobierno federal ha obligado a individuos y organizaciones a que salgan al mercado a comprar un producto que viola su conciencia", añadió el recién nombrado cardenal Dolan, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. "Esto no debería suceder en una tierra donde el libre ejercicio de la religión ocupa el primer lugar en la carta de derechos" (cf. Feds: Religious employers must cover the pill, Associated Press, 20.01.2012), subrayó.

En los meses precedentes, especialmente en el segundo semestres de 2011, muchas organizaciones católicas, especialmente hospitales, había pedido una reconsideración de la nueva normativa. El viernes 20 de enero les ha sido final y oficialmente negada. Está prevista que la nueva imposición de la admistración Obama entre en vigor el 1 de agosto de 2013.

El lobby abosrtista NARAL Pro-Choice America aplaudió la medida (se entiende si se considera la industria lucrativa que supone el aborto): "Nosotros también mantuvimos la presión sobre la administración de Obama y, claramente, nuestro mensaje fue escuchado", dijo Nancy Keenan, presidenta a la asociación.

En el reciente discurso del Papa a los obispos católicos de Estados Unidos que se encuentran en visita ad limina, Benedicto XVI manifestó su preocupación por la hostilidad creciente contra los valores judeo-cristianos en la Unión Americana. La preocupación del Papa no estaba para nada exagerada. Por fortuna esta decisión llega en el año de elecciones en Estados Unidos: un motivo más para reconsiderar seriamente el votar a una persona que pone al Estado por encima de las conciencias y de la libertad religiosa.

Mons. Dolan grabó una declaración en video que ha sido publicada en el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, de la cual es presidente. El video puede verse en este enlace http://bcove.me/ob5itz9v (no es el del video que se ofrece a continuación).


***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.