jueves, 19 de enero de 2012

Una respuesta más de la Iglesia al tema de los abusos en un simposio internacional

Ya está en línea la web del simposio internacional "Hacia la Curación y la Renovación", un congreso orientado a los Obispos y Superiores Mayores de órdenes y congregaciones religiosas acerca del problema del abuso sexual de menores en la Iglesia.

"La Conferencia busca proporcionar información a Obispos Católicos y Superiores Religiosos sobre los recursos disponibles, mundial e interculturalmente, para responder al abuso sexual dentro de la Iglesia y de la sociedad. Este encuentro trabajará en base a la reciente Carta Circular (mayo 2011) de la Congregación para la Doctrina de la Fe pidiendo a todas las diócesis que se desarrollen, en el lapso del año, “procedimientos adecuados tanto para asistir a las víctimas de tales abusos como para la formación de la comunidad eclesial en vista de la protección de los menores”. Expertos en los campos de la Psicología, Derecho Canónico, Teología y Ministerio Pastoral, compartirán sus conocimientos en el Simposio para que los participantes puedan promover una respuesta consistente y mundial por parte de la Iglesia que protege a los más débiles e invita a un liderazgo creativo a las comunidades eclesiales", dice una parte de la carta del rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, sede del simposio, P. François-Xavier Dumortier, S.J.

En el comunicado de prensa distribuido el 17 de enero de 2012 se especifica aún más la naturaleza de este encuentro, el primero a nivel Iglesia católica en cuanto respuesta contundente al tema en cuestión: "Hacia la Curación y la Renovación es una iniciativa auspiciada por la Universidad Gregoriana de Roma y consiste en un importante simposio que culminará con el lanzamiento de un centro de aprendizaje a distancia multiinstitucional que permanecerá en funcionamiento durante los próximos tres años (el Centro para la Protección de la Infancia con sede en Múnich, Alemania). En el simposio participarán delegados provenientes de 110 Conferencias Episcopales, así como Superiores de 30 Órdenes Religiosas, por lo que se trata de un auténtico encuentro internacional concentrado en la protección por parte de la Iglesia Católica".

El centro que nacerá de este congreso tendrá sede en Múnich (Alemania) y será conocido formalmente como Centro para la Protección de la Infancia del Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana. Estará dirigido por Hubert Liebhardt, profesor visitante de la Universidad Gregoriana y docente en en la Universidad de Ulm. El centro tiene garantizada plena financiación durante tres años. Esa entidad facilitará la difusión de buenas prácticas para ayudar a la creación de estructuras locales que permitan introducir procedimientos sólidos para un tratamiento rápido y eficaz de las acusaciones de abuso, y entrará en funcionamiento cuando concluya el simposio.

Entre los relatores del simposio se encuentran el cardenla William Levada, de la congregación para la doctrina de la fe (la lista completa de ponentes puede verse en este enlace). Una víctima hablará claramente a los participantes en una de las sesiones. Hacia la curación y la renovación se desarrollará del 6 al 9 de febrero de 2012.

En el pasado la agencia RomeReport adelantó un poco de información al respecto.


***