sábado, 18 de febrero de 2012

Consagradas del Regnum Christi: lo que las fuentes sí revelan

Por medio de un mensaje de correo electrónico dirigido a todas las consagradas, Malén Oriol, hasta hace poco asistente del director general del Regnum Christi para la vida consagrada femenina, les comunicó que el pasado 24 de enero había vuelto a manifestar al card. Velasio De Paolis su deseo de renuncia al cargo. El mensaje está fechado el 12 de febrero de 2012.

En su carta Malén también comunica a las consagradas que algunas de ellas (no especifica cuántas) «manifestaron al Santo Padre su deseo de unirse bajo la autoridad de un Obispo con la decisión de vivir su consagración respondiendo al llamado de Dios en su corazón». En la misma carta menciona que este grupo cuenta con el respaldo eclesial. El texto no refiere que ella vaya a formar parte pero sí subraya que «Esta realidad no excluye ni se enfrenta a quienes continúan en el camino actual de renovación del 3gf del RC, y lo viven con paz, confianza y libertad» (sic).

Al tratarse de una realidad nueva y distinta es comprensible que a las personas que impulsan este proyecto quede reservado el derecho a manifestar la información que consideren necesario revelar sobre sí misma.

Reacciones

El 14 de febrero el portal institucional del Regnum Christi en inglés publicaba una nota (cf. Group of consecrated women look at life outside Regnum Christi) donde explicaban que no conocen los detalles de la iniciativa y reflejan su común sentir: «deseamos todo lo mejor en su nuevo esfuerzo y rezamos para que sean bendecidas con gran éxito en su crecimiento espiritual al servicio de la iglesia. Estamos profundamente agradecidas por todos los años que han vivido como miembros consagrados del Regnum Christi, vamos a orar por ellas». Una nota análoga en lengua castellana fue publicada en la página oficial de las consagradas en Facebook.

Algunos directores territoriales escribieron a las consagradas de sus territorios para manifestarles su cercanía y expresar su gratitud a quienes han decidido continuar su consagración en otra forma de vida. A título personal, algunos legionarios han escrito también a las consagradas para manifestarles su aprecio y apoyo, a la vez que manifiestan gratitud y aliento al naciente grupo.


Grupo del grupo de consagrados y consagradas que se reunieron en México bajo la guía
del P. Gianfranco Ghirlanda, S.J.

Apenas a inicios de febrero consagradas y consagrados se habían reunido en diferentes países (Brasil, México e Italia) para iniciar su camino de reflexión, revisión y profundización de la vida consagrada en el Regnum Christi (cf. Consagrados y consagradas del Regnum Christi analizan juntos su camino).

Tras la conclusión de la visita apostólica a los consagrados y consagradas llevado a cabo por mons. Ricardo Blázquez (cf. Concluye visita apostólica a miembros consagrados del Regnum Christi) y la presentación del informe (véase enlace), el Delegado Pontificio, card. Velasio de Paolis, dio inicio al proceso con una conferencia introductoria el pasado 24 de enero de 2012.

El Delegado Pontificio escribe a todos los consagrados y consagradas del Regnum Christi

El car. De Paolis en una de las conferencias que ha tenido con los legionarios en Roma.
Tres semanas más tarde, el 15 de febrero de 2012, el card. Velasio De Paolis envió una carta a todos los consagrados y consagradas del Regnum Christi.

En ella comienza recordando que tras las reuniones de comienzos del mismo mes de febrero han quedado evidenciados puntos de sustancial consonancia como la valoración del don de la vida consagrada laical, la forma asociativa como camino a seguir y la confirmación de que la consagración en el Regnum Christi está ligada al carisma de la Legión de Cristo en la perspectiva de una única «familia carismática».

Tras la constatación da cuatro indicaciones-avisos específicos:

1. Se prolonga el espacio de reflexión o «fase iluminativa» hasta la Pascua de 2012.

2. Se acepta la renuncia de Malén Oriol como asistente general para la vida consagrada femenina del Regnum Christi.

3. Se simplifica y unifica el gobierno de los consagrados y consagradas del Regnum Christi:
a) suspendiendo la figura de la asistente y el asistente generales para ambas ramas;
b) reservándose al Delegado Pontificio las competencias del director general respecto a la vida interna de los miembros consagrados;
c) el Delegado encarga el acompañamiento general de los consagrados al P. Gianfranco Ghirlanda, S.J., y al P. Agostino Montan el de las consagradas;
d) los directores territoriales legionarios continúan con sus competencias hasta la constitución del gobierno interno propio de los consagrados y consagradas del Regnum Christi.

4. Confirma que algunas personas han decido dejar el Regnum Christi: agradece el bien hecho y recibido, pide respeto hacia su opción y también respeto de ellas hacia la mayoría que ha decidido permanecer y anota que quienes piensan salir no pueden seguir ocupando puestos directivos (el texto íntegro de la carta puede consultarse en el siguiente enlace).

El card. De Paolis explica que estas decisiones se tomaron tras consultar al P. Álvaro Corcuera, L.C. y a su Consejo. El mismo día 15 de febrero la Legión de Cristo daba a conocer por medio de sus canales de comunicación institucionales el nombramiento de un nuevo vicario para la congregación, el sacerdote alemán Sylvester Heereman, L.C., y un miembro más del Consejo general de la congregación, el sacerdote brasileño Deomar De Guedes, L.C.

Sin dejar de aludir a las situaciones que se deben mejorar, ya en la conferencia del 24 de enero de 2012 el Delegado Pontificio había ponderado el juicio global emergido de la visita apostólica a los consagrados y consagradas: «a nivel personal los miembros consagrados están agradecidos por su vocación y viven con alegría su consagración a Dios según los consejos evangélicos, conscientes de que ofrecen un servicio precioso a la Iglesia con su abnegación».

En base a estos datos, cada uno podrá comparar con lo que ha salido en la prensa. Algunas diferencias son sorprendentes. 
***

Acompañamos con nuestra oración y gratitud a quienes acogen el llamado de Dios dentro del llamado y animamos mucho a las consagradas del Regnum Christi para que prosigan con ilusión renovada el camino que el Señor les invita a recorrer bajo la guía segura del Delgado Pontificio, presencia cercana y paterna del Vicario de Cristo.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.