jueves, 5 de abril de 2012

Por una auténtica reforma de la Iglesia: una llamada a la obediencia

A mediados de 2011 algunos sacerdotes austriacos publicaron un llamado a la desobediencia. Sus obispos y el Papa eran los sujetos a desobedecer en cuanto garantes del Magisterio de la Iglesia a la que constestaban. Dado que dedicamos un artículo a ese tema (cf. Curas rebeldes en tres países y su invitación abierta a la desobediencia) no me detengo más en ello.

En la misa crismal del jueves 5 de abril de 2012 con los sacerdotes de Roma, Benedicto XVI ha pronunciado una de esas homilías que interpelan a lo más profundo de la fe. La prensa no ha tardado en reducirla en un "jalón de orejas" a los sacerdotes beligerantes arriba mencionados, pero es mucho más que eso.

Es verdad que dice:

Recientemente, un grupo de sacerdotes ha publicado en un país europeo una llamada a la desobediencia, aportando al mismo tiempo ejemplos concretos de cómo se puede expresar esta desobediencia, que debería ignorar incluso decisiones definitivas del Magisterio; por ejemplo, en la cuestión sobre la ordenación de las mujeres, sobre la que el beato Papa Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto. Pero la desobediencia, ¿es un camino para renovar la Iglesia?

Queremos creer a los autores de esta llamada cuando afirman que les mueve la solicitud por la Iglesia; su convencimiento de que se deba afrontar la lentitud de las instituciones con medios drásticos para abrir caminos nuevos, para volver a poner a la Iglesia a la altura de los tiempos. Pero la desobediencia, ¿es verdaderamente un camino? ¿Se puede ver en esto algo de la configuración con Cristo, que es el presupuesto de toda renovación, o no es más bien sólo un afán desesperado de hacer algo, de trasformar la Iglesia según nuestros deseos y nuestras ideas?
pero la homilía del Papa es mucho más que esa consideración: es una reflexión sobre el origen mismo de la fe que nosotros no construimos, sino que recibimos y, en ese sentido es obediencia a quien nos la da -Cristo- por medio del instrumento por Él fundado -la Iglesia y sus pastores-.

En muchos sectores y ambientes se suele hablar de la necesidad de una reforma en la Iglesia... Y se olvida que todo bautizado es la iglesia y que por tanto la reforma comienza por la propia vida.

Hay entre los sacerdotes -pocos a decir verdad- quienes llegan a confundir sus propias ideas con la fe de la Iglesia. A ellos se les puede repetir lo que en su homilía dice el Santo Padre: "No anunciamos teorías y opiniones privadas, sino la fe de la Iglesia, de la cual somos servidores".


Siempre me han impresionado mucho los anti testimonios de sacerdotes, o ex sacerdotes, que desobedecen y llegan a enseñar lo que no es católico. Me ha impresionado porque en el momento inmediatamente previo a su ordenación son interrogados por la renuncia a sí mismos y se les pide libremente una promesa de obediencia a sus obispos y superiores legítimos: «¿Queréis uniros más fuertemente a Cristo y configuraros con él, renunciando a vosotros mismos y reafirmando la promesa de cumplir los sagrados deberes que, por amor a Cristo, aceptasteis gozosos el día de vuestra ordenación para el servicio de la Iglesia?». ¿Cómo una persona que libremente acepta cambia después radicalmente de postura...?

Invito encarecidamente a leer la homilía del Santo Padre íntegramente. Una auténtica reforma de la Iglesia pasa por la obediencia. Obediencia que es, como subraya el Papa, configurarse con Jesucristo: "La configuración con Cristo es el presupuesto y la base de toda renovación. Pero tal vez la figura de Cristo nos parece a veces demasiado elevada y demasiado grande como para atrevernos a adoptarla como criterio de medida para nosotros. El Señor lo sabe. Por eso nos ha proporcionado «traducciones» con niveles de grandeza más accesibles y más cercanos […] Los santos nos indican cómo funciona la renovación y cómo podemos ponernos a su servicio. Y nos permiten comprender también que Dios no mira los grandes números ni los éxitos exteriores, sino que remite sus victorias al humilde signo del grano de mostaza".

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.