lunes, 23 de abril de 2012

Rick Santorum y la madre Teresa de Calcuta o cuando perder se convierte en el encuentro del verdadero camino

«Hemos tomado la decisión el fin de semana: para mí la campaña ha terminado. La suspendo desde hoy». Era el 10 de abril de 2012 cuando el joven pre candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Rick Santorum, anunció su retirada.

La historia de este firme defensor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural ha pasado por no pocos momentos difíciles. Cuando a mitad de los años 90 se enfrentó decididamente a la legislación estadounidense que permitía una de las formas de aborto más crueles, el así llamado «aborto por nacimiento parcial» (que consiste en sacar parciamente del útero al bebé y luego, con unas pinzas, quebrar su cráneo hasta provocar su muerte), Santorum estuvo en la primera fila de lucha contra esa forma de asesinato «legal».

Fue por entonces cuando la esposa de senador de origen italo-americano, Karen Garver, quedó embarazada. El cuarto hijo de la familia Santorum, sin embargo, fue diagnosticado con una grave malformación que, según la legislación, les consentía abortarlo.

Sus convicciones, no obstante, se sobrepusieron a esa situación adversa. El pequeño Gabriel nació a las 22 semanas y sobrevivió pocas horas. Murió en los brazos de sus padres. «No era un tejido, era un bebé, dijo Santorum de aquel bebé que hubiera sido posible suprimir según la ley. Por entonces Karen redactó una especie de diario donde las experiencias en torno a su hijo fueron el tema central de reflexión. Poco después, en 1996, el diario sería publicado bajo el título «Letters to Gabriel».


Un par de años más tarde, en 2008, la familia Santorum acogía la llegada de un nuevo miembro de la familia. Se llama Isabella María, «Bella», una niña con una malformación genética. Apenas 18 días después de su nacimiento «Bella» estuvo al borde de la muerte: «Los médicos nos dijeron que la dejáramos morir porque nunca sería una niña como las demás», reveló Santorum en uno de los debates durante el mes de noviembre de 2011.


Fue el mismo Santorum quien reveló que en los primeros meses de vida de «Bella» hubo una proximidad poco paterna: «Me comportaba exactamente como quien patrocina el aborto: trataba a mi hija como si su vida tuviera menos valor que las demás. Decidí no amarla porque así sufriría menos cuando la perdiera. Supliqué a Dios salvar a Bella. A cambio le ofrecí que me dedicaría a amar y proteger no sólo a ella sino a todos los niños enfermos. Comencé a orar para saber cómo».

En un primer momento su precandidatura por el Partido Republicano y su oposición a las leyes liberales del presidente Obama parecían ser el camino. Sin apenas contar con recursos, Santorum fue la gran sorpresa de la política estadounidense. El camino, sin embargo, era otro: Bella enfermó más a partir del 6 de abril de 2012 y Santorum entendió que estaba «llamado en primera línea para ser un buen padre. Ahora entiendo que debo estar cercano a mi hija», declaró al anunciar la motivación de fondo por la cual se retiraba del camino rumbo a la presidencia de los Estados Unidos.

Para un futuro por delante Santorum ha puesto el presente de su vida: su familia, su hija. Madre Teresa de Calcuta conoció «Letters to Gabriel» y envió un texto a Rick y Karen. El texto, posiblemente, ha estado en el corazón del senador Santorum en este periodo:

«Toda vida humana, la de un adulto avanzado en años y la de un niño todavía no nacido, es un don de Dios para amar y ser amado. Gabriel Michael Santorum, que, prematuro, vivió sólo un par de horas, es un don de Dios. Yo recomiendo que estas cartas nacidas del corazón de su madre sean leídas porque nos recuerdan el tierno amor de Dios por nosotros así expresado por Isaías: «¿Se olvidará quizá una mujer de su hijo, Así como para no conmoverse por el hijo de sus entrañas?» Dios bendiga a Richard e Karen Santorum, padres del pequeño Gabriel Michael, y los consuele con la convicción que su hijo está con Dios en el cielo. Que María, Madre de Jesús, use de estas cartas inspiradas para animar a todas las mamás en espera para tener muy en el corazón el don de la vida que ellas portan en sí Y a amar el niño que tienen en su seno».

 

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.  
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión. 
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com