miércoles, 2 de mayo de 2012

5 consejos para una buena entrevista: un post para entrevistados y entrevistadores

Javier Martínez-Brocal es el director de la agencia RomeReports y corresponsal en el Vaticano para Televisión Azteca (les sugiero seguirlo en Twitter: ). No sobra decir que personalmente le aprecio mucho y valoro otro tanto su trabajo periodístico (así como el de todos los del equipo de la agencia de noticias que dirige).

En el contexto del VIII Seminario Profesional sobre Oficinas de Comunicación de la Iglesia que tuvimos del 16 al 18 de abril de 2012, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, Javier grabó un breve video donde ofrece 5 rápidos, sencillos y valiosos consejos para una buena entrevista. Válidos tanto para el entrevistador como para el entrevistado.

Dado que el clip original está en italiano hice una traducción libre al castellano (con ligerísimos retoques) y la ofrezco a continuación. Considero que el contenido de los consejos es un muy buen recursos para todos dado que cada vez es más "sencillo" hacer tanto de entrevistado como de entrevistador. Pongo primero el video y luego la traducción de los consejos.




1. Decir la verdad: tanto la persona como el periodista deben decir la verdad. Esto ahorra un cúmulo de problemas

2. Preparar la entrevista: pedir las preguntas o el tema de las preguntas para ofrecer respuestas eficaces

3. Ser sintéticos, hablar con lenguaje Twitter. En televisión funcionan respuestas de un máximo de 12 segundos. Decir cosas interesantes en 12 segundos

4. Saber para qué público se está hablando. Conocer el público del medio de comunicación para el que estamos hablando. Si son personas que no conocen a la Iglesia o que no la frecuentan el vocabulario usado no puede ser el mismo que para los que sí la frecuentan.

5. Hacer la entrevista en un contexto que «diga algo» sobre el entrevistado. Y que el entrevistado responda, de ser posible, ¡con una sonrisa! 

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión. 
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com
Jorge Enrique Mújica en Google+.