viernes, 18 de mayo de 2012

Declaraciones del portavoz de la Santa Sede sobre el Card. De Paolis, los Legionarios de Cristo y el P. Thomas Williams

El 11 de mayo de 2012 la Legión de Cristo publicaba una nota sobre la atención que estaba dando a las acusaciones de delitos graves cometidos por algunos legionarios de Cristo (puede leerse en este enlace). Unos días después, el 18 de mayo, publicaba en su portal institucional una comunicación sobre la situación del P. Thomas Williams, L.C., quien admitió haber sostenido relaciones con una mujer con la cual procreó un hijo (el comunicado y algunas aclaraciones en relación con esta noticia pueden leerse en este enlace).

A raíz de esas informaciones han estado circulando diversas apreciaciones sobre el trabajo que el Santo Padre encomendó al Card. De Paolis y sobre el proceso de reforma de los Legionarios de Cristo.

En respuesta a una interrogante formulada por la agencia Associated Press al portavoz oficial de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el  jueves 17 de mayo de 2012, sobre el reciente caso del P. Thomas Williams, L.C., las otras acusaciones de abuso, el papel del Card. De Paolis y el mismo proceso de reforma, el P. Federico Lombardi, S.J., ofreció la respuesta que ofrecemos más abajo, ya traducida al castellano (la traducción se ha preparado en este blog Actualidad y análisis):

***

El proceso de renovación guiado por el Cardenal De Paolis es ciertamente largo y complejo precisamente porque quiere ser profundo, de reflexión y conversión, llegando a una revisión de los documentos fundacionales del Instituto y, por lo tanto, de la mentalidad, estilo de vida y de gobierno. Quien comprende la realidad de un instituto religioso sabe que una renovación en profundidad –de orientación no sólo organizativa, sino verdaderamente espiritual– requiere procedimientos que involucren a los miembros, a las comunidades, en los diversos niveles de la organización; identificación y designación de superiores adecuados para promoverla, etc.

Respecto a los casos que han llegado recientemente a conocimiento del público, se trata de casos que –también en tiempos diversos– han sido llevados al conocimiento del Cardenal De Paolis y por él afrontados adecuadamente, tomando las medidas necesarias según la naturaleza de los casos: los de abusos presentándolos a la Congregación para la Doctrina de la Fe; el del P. Williams en el modo a él apropiado.

Entonces, de por sí, también esto es un signo de que el proceso está en curso y que el Card. De Paolis lo hace posible y lo guía correctamente, involucrando en él al gobierno de la Legión. Por lo que entiendo, las situaciones no han sido afrontadas porque la prensa las haya dado a conocer, sino que la prensa las ha hecho ampliamente conocidas cuando ya estaban siendo tratadas adecuadamente. También la comunicación pública ofrecida a este propósito por la Legión me parece un signo nuevo y positivo de una voluntad de transparencia.

No hay por tanto razón para no tener confianza en el modo como el Card. De Paolis guía el complejo camino de la Legión y del Regnum Christi.
***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.