martes, 15 de mayo de 2012

Vaticano gana batalla contra la marca Benneton tras el uso indebido de una imagen del Papa

En noviembre de 2011 la conocida marca de ropa Benneton uso indebidamente la imagen del Papa Benedicto XVI para su campaña publicitaria Unhate (hablamos de ello en Benetton se burla asquerosamente del Papa: te decimos cómo actuar, 16.11.2011). Por entonces el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., refirió que se emprenderían las medidas legales para que la injuria no quedase como si nada.

Por la mañana del 15 de mayo de 2012 la Sala de Prensa de la Santa Sede ha publicado una nota en la que comunica "la conclusión de la contienda legal entre la Santa Sede y el grupo Benetton a causa del uso indebido de la imagen del Papa Benedicto XVI" (paradójicamente en la web de Bennetton no ha puesto algo. Véase la lista de comunicados de prensa y no hay ninguno http://www.benettongroup.com/it/media-press/comunicati-stampa).

Por su interés reproducimos la información resaltando en negrita las partes más importantes. Ojalá que esta "lección" sirva a muchos otros grupos que aprovechan el pretexto de campañas publicitarias, programas de televisión u "obras de arte", para burlarse cotidianamente de los católicos.

Personalmente invito a seguir absteniéndose de comprar productos de la marca Benneton. Son de esa marca otras imágenes que ya no son el Papa sino Cristo y una "velada" burla sobre los santos. Por respeto no las coloco pues son desagradables.

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“El pasado viernes 11 de mayo de 2012 el Grupo Benetton ha publicado una nota en la que (…) reafirma que 'siente haber herido la sensibilidad de Su Santidad Benedicto XVI y de los creyentes'; asegura que 'garantiza y mantiene que todas las imágenes fotográficas de la persona del Santo Padre han sido retiradas del propio circuito comercial; y se compromete a no utilizar en el futuro la imagen del Santo Padre sin la autorización previa de la Santa Sede'. Concluye diciendo que 'el Grupo Benetton desplegará sus buenos oficios para que cese la ulterior utilización de la imagen por parte de terceros, en sitios internet o en otras sedes'”.

“El comunicado del Grupo Benetton representa la conclusión, con base en un acuerdo transactivo, de la confrontación entre los abogados de la Santa Sede (…) y los del Grupo Benetton, confrontación que se ha producido como había sido anunciado y ha estado abierta hasta ahora. El Grupo Benetton reconoce por tanto (…) que la imagen del Papa ha de ser respetada”. (…)

La Santa Sede no ha querido pedir compensaciones de tipo económico; sin embargo, ha querido obtener la compensación moral del reconocimiento del abuso cometido, así como afirmar su voluntad de defender también con medios legales la imagen del Papa. En lugar de una compensación económica, se ha pedido y obtenido del Grupo Benetton que realice un acto de generosidad, limitado pero efectivo, en favor de una actividad caritativa de la Iglesia”.

Se cierra así, también desde el punto de vista legal, un episodio muy desagradable que no debería haber sucedido, pero del que se espera obtener una lección de debido respeto por la imagen del Papa -como por la de cualquier otra persona- y por la sensibilidad de los fieles”.

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