jueves, 31 de mayo de 2012

Video: el bolígrafo más famoso del mundo debuta en una micropelícula sobre la vocación

El último vídeo de http://www.vocacion.org/ está protagonizado por su director y guionista, un sacerdote valenciano legionario de Cristo, el P. Miguel Segura, y por el bolígrafo más famoso del mundo.

“Fue muy divertido filmarlo”, afirma el P. Miguel, “el casting éramos el bolígrafo y yo, la verdad es que él interpretó perfectamente bien su papel”, cuenta entre risas. Ambos han rodado, sin dobles, una micropelícula de 2 minutos con escenas de alto riesgo y con un objetivo: ayudar a los jóvenes a plantearse y responder a la pregunta… ¿para qué estoy hecho? “El boli y el discernimiento” es el título de este vídeo vocacional.
“A un chico de ADE bilingüe que cursa tercer año de carrera, le pregunté al verle tan desorientado: “¿Pero tú sabes qué hacer con tu vida?”. Bajó la cabeza y me dijo: “No”. Por eso hice este video”, afirma el P. Miguel. “Algunos pasan del colegio a la universidad como quien sube con prisa al metro en el último segundo… sin saber si están en la línea correcta. Espero que esto les ayude a elegir el tren correcto, y que disfruten a pleno pulmón del paisaje”, explica.

El P. Miguel, director de http://www.vocacion.org/, confía en que este vídeo puede servir a todos los jóvenes porque les ayudará a preguntarse por sus talentos y por la finalidad de su vida: “Algunos acudirán a un curso de discernimiento. Nosotros ofrecemos uno en Salamanca y Fátima este verano. Otros hablarán del tema con sus amigos, novios o padres… A unos y a otros espero que les ayude a mirar a lo alto y agradecerle a Dios todo lo que han recibido”, asegura.

Convencido de que la pastoral vocacional “es hoy más necesaria que nunca”, sobre la llamada de Dios, el P. Miguel afirma que “nosotros no damos la vocación” y que “tampoco es primariamente una elección personal”: “Todo parte del corazón de Cristo que siembra en cada uno de nuestros corazones. A nosotros nos toca reconocer y dejar crecer lo sembrado”, afirma. En ese sentido, considera que lo que les falta a los jóvenes es “ayuda y ambientes que les permitan hacer ese tipo de claridad y silencio”, y de esta manera “distinguir la voz de Dios en su interior, y dejar de escucharla “como un canal mal sintonizado”.


http://www.vocacion.org/ es una iniciativa del Regnum Christi y la Legión de Cristo que quiere ayudar a los
jóvenes a descubrir su vocación cuando se plantean la posibilidad de que Dios les esté llamando a una vida de entrega total a Él. Dispone de testimonios y consejos sobre la inquietud, la llamada de Dios, los signos, los padres de familia… además de respuestas a preguntas frecuentes, enlaces recomendados, documentación de la Iglesia, un calendario con actividades vocacionales y un espacio en el que los jóvenes pueden plantear sus preguntas, que el P. Miguel Segura, director de vocacion.org en España, atiende personalmente.

***

"El boli y el discernimiento vocacional". Entrevista al P. Miguel Segura, LC

-¿Qué nos puede decir del video "El boli y el discernimiento"?
Que fue muy divertido filmarlo. El casting éramos el bolígrafo y yo, la verdad es que él interpretó perfectamente bien su papel.

-¿Cómo se le ocurrió?
Trabajo con jóvenes de bachillerato y con universitarios. Están llenos de posibilidades maravillosas, se esfuerzan cada día y afrontan carreras difíciles, pero la realidad es que muchos no saben qué hacer con su vida. Algunos pasan del colegio a la universidad como quien sube con prisa al metro en el último segundo… pero sin saber si están en la línea correcta. Después de pasar varias estaciones a toda velocidad se sienten perdidos. A un chico de ADE bilingüe que cursa tercer año de carrera, le pregunté al verle tan desorientado: "¿pero tú sabes qué hacer con tu vida?". Bajó la cabeza y me dijo: "No". Por eso hice este video. Espero que les ayude a elegir el tren correcto y que disfruten a pleno pulmón del paisaje. ¡No es difícil!: basta separar unos días para hacer un buen curso de discernimiento, por ejemplo en el verano.

-¿Por qué piensa que "el boli" puede ayudar a los jóvenes?
Los jóvenes responden muy bien si ven que les quieres ayudar. Y yo les quiero ayudar. Algunos acudirán al curso de discernimiento (nosotros ofrecemos uno en la última semana de junio y otro en la primera de julio) Otros hablarán del tema con sus amigos, novios o padres; ¡no puede hacerles daño preguntarse sobre sus talentos y sobre su finalidad de su vida! A unos y a otros espero que les ayude a mirar a lo alto y agradecerle a Dios todo lo que han recibido.

-¿A quién va dirigido exactamente?
¡A todos! Los chicos se encuentran atascados en el tráfico, muchas veces molestos con una vida donde la frecuencia en la comunicación es más importante que el contenido. Son pocos los que escriben largas cartas de amor: la Blackberry y el what's up no les dejan tiempo, pero por dentro se preguntan ¿por qué no avanza el tráfico?,¿por qué estoy aquí?, ¿por qué así?, ¿para qué? Eso no lo pueden responder con un what's up, o un "jajaja" en Facebook. Necesitan bajar del coche, subir a la montaña, respirar y mirar su vida desde arriba. Hasta ese momento, la voz de Dios para ellos es como un canal de radio mal sintonizado. Lo escuchan zumbar pero no lo entienden. Pero detenerse en un ambiente propicio y darse cuenta de que quien les habla a su corazón es Dios, responden de maravilla.

-¿Qué opina de la pastoral vocacional?
Que es más necesaria que nunca.

-¿Piensa que "el boli" ayudará en este tiempo de crisis de vocaciones?
La verdad es que se habla mucho de la crisis de vocaciones. Pero "Vocación" significa "llamada". Dios sigue llamando ¡y mucho!; por eso creo que no hay crisis de "vocaciones" (llamadas) pero sí hay "crisis de respuestas". Yo encuentro a muchos jóvenes que escuchan la voz de Dios en su interior, aunque no terminan de distinguirla bien.

-Los números no parecen confirmar su teoría...
El hecho es que cuando se dan cuenta de Quién es el que les habla, los jóvenes le escuchan y le siguen. Pero efectivamente necesitan ayuda y ambientes que les permitan hacer ese tipo de claridad, silencio, serenarse. Eso les falta.

-Al escucharle parece que usted tiene la clave para la pastoral vocacional...
La clave no lo sé. Simplemente confío en los jóvenes, y creo que basta con acercarles a Jesucristo. Él se encargará de llamar a quienes Él quiera. Nosotros no damos la vocación. Ni tampoco es primariamente una elección propia. Todo parte del corazón de Cristo que siembra en cada uno de nuestros corazones. A nosotros nos toca reconocer y dejar crecer lo sembrado. Por eso pienso que no hay que entretener a los jóvenes en muchas cosas, sino presentarles a Cristo como realmente es y dejarles a solas con Él, en un ambiente de intimidad. Personalmente encuentro muy gratificante pasar mi vida poniendo a todos en contacto con Cristo a través de la amistad, la oración y los sacramentos. Porque después, sea cual sea el camino elegido, Él será el gran aliado de sus vidas, ayudará a todos y a algunos les invitará a seguirle. Y todo respirando a pleno pulmón.

***

Con información del Departamento de Comunicación de la Legión de Cristo y el Regnum Christi en España

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/.