lunes, 11 de junio de 2012

Dublín: inicia el segundo gran evento católico de 2012 en la peor situación de la Iglesia en Irlanda

Son tres los grandes eventos católicos de 2012: el primero ya tuvo lugar en Milán y fue el Encuentro Mundial de las Familias; el segundo será el Sínodo sobre la Nueva Evangelización y el inicio del año de la fe en octubre próximo; el tercero dio inicio en Dublín el 10 de junio de 2012: es el Congreso Eucarístico Internacional.

Sobre el Congreso Eucarístico Internacional en Dublín las expectativas no eran las mejores: la iglesia católica en Irlanda es uno de los lugares donde más ha sufrido a causa del tema de los abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero. El oportunismo político del actual primer ministro los aprovechó para montar un "teatro" y poner en jaque las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede e Irlanda cuyo acto más emblemático fue el cierre de le embajada irlandesa ante el Vaticano (las relaciones diplomáticas siguen pero el embajador ya no reside en Roma) el pasado mes de noviembre de 2011.

Los organizadores del Congreso informan que son 20 mil peregrinos diarios y que para el día de la clausura se prevé la participación de más de 80 mil personas. Este video ofrece más datos:



Resulta bastante positivo que la web oficial del Congreso Eucarístico esté funcionando debidamente (en español: http://www.iec2012.ie/es) y que de manera especial la página en Facebook cuente con las debidas actualizaciones (http://www.facebook.com/IEC2012), con abundante material fotográfico como el que, de hecho, también tienen en Flickr. Este es el álmbum en Flickr: http://www.flickr.com//photos/iec2012/show/.

Las imágenes permiten ver no sólo bastante actividad sino también que son muchos los que se han involucrado, también jóvenes. Hasta el momento la agencia ZENIT es la única que ha publicado un breve video sobre la misa de inauguración del Congreso del día 10 y también ha publicado la homilía íntegra en lengua castellana del Legado Pontificio, el Card. Marc Oullet (se puede leer en el siguiente enlace)




Saltand Light TV publicó un video más amplio y un reportaje sobre los peregrinos:



Ojalá que todo esto sea el reflejo de una crisis superada que, no obstante, deja lecciones y abre al futuro a partir de Cristo Eucaristía. No se podía re-comenzar de mejor modo.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.