viernes, 3 de agosto de 2012

Benedicto XVI convoca a todos los seminaristas y novicias del mundo para el año de la fe

Se ha confirmado la fecha. Será el 7 de julio de 2013 en la emblemática plaza de san Pedro. Un par de semanas antes de viajar a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Benedicto XVI celebrará una jornada mundial para un sector muy especial de la juventud católica mundial: la de los seminaristas, novicios y novicias de todo el mundo.

Seminaristas, novicios y novicias ya han sido convocados a través de las Conferencias Episcopales, diócesis, órdenes y congregaciones religiosas. Será un encuentro entre el Papa y la nueva generación de futuros sacerdotes y religiosas católicos en el contexto del año de la fe.

El portal oficial para este gran evento católico lo ha querido llamar «Giornata vocazionale» («Jornada vocacional»), mientras que en el programa distribuido en Roma se la ha denominado «Conclusión de la peregrinación con la presencia del Papa». Sea cual sea el nombre, el evento es novedoso y se enmarca en una serie más amplia de celebraciones dentro del «año de la fe» que iniciará el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013.

¿Cuántos participantes llegarán a Roma para el encuentro del Papa con los seminaristas? Potencialmente son 237,841 los seminaristas diocesanos y religiosos, según los datos del Annuarium Statisticum Ecclesiae de 2010. Debido a factores económicos, geográficos o de salud, entre otros, lo más probable es que sea sólo un nutrido grupo el que se congregue en torno al Papa en Roma. Otro tanto se puede decir de las novicias.

Entre otros actos emblemáticos para el «año de la fe» está prevista una vigilia de Pentecostés con todos los Movimientos eclesiales o una solemne adoración eucarística contemporánea en las principales catedrales y santuarios del mundo, el día de Corpus Christi. La agenda completa es esta:

Octubre 2012

- El 6 de octubre, en Asís, la ciudad de San Francisco, el Patio de los gentiles ha organizado un encuentro de diálogo entre creyentes y no creyentes sobre el tema de la fe.

- El 12 de octubre en Roma tendrá lugar una velada artístico-cultural en la iglesia de Jesús, con el tema «La fe de Dante», organizada por el Consejo Pontificio para la Cultura, en colaboración con el Rectorado del Santísimo Nombre de Jesús en la plaza Argentina y de la Casa de Dante en Roma. En esta ocasión se propondrá el canto XXIV del Paraíso, que contiene la profesión de fe del sumo poeta.

- El 20 de octubre en Roma se llevará a cabo una peregrinación hasta la colina del Janículo, con una velada misionera organizada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

- El 21 de octubre, en la Ciudad del Vaticano, Benedicto XVI presidirá la canonización de seis mártires y confesores de la fe. Se trata de Jacques Barthieu, sacerdote jesuita, mártir misionero en Madagascar (fallecido en 1896); Pietro Calungsod, laico catequista, mártir en Filipinas (fallecido en 1672); Giovanni Battista Piamarta, sacerdote, testigo de la fe en la educación a la juventud (fallecido en 1913); la Madre Marianne (en el siglo Barbara Cope), testigo de la fe en la leprosería de Molokai (fallecida en 1918); Maria del Monte Carmelo, religiosa española (fallecida en 1911); Caterina Tekakwitha, laica india convertida a la fe católica (fallecida en 1680); y Anna Schäffer, laica bávara, testigo del amor de Cristo desde su lecho de sufrimiento (fallecida en 1925).

- Del 26 al 30 de octubre en Roma se celebrará el Congreso de la Unión mundial de los maestros católicos sobre el papel de la enseñanza y de la familia en la formación integral de los estudiantes, con la participación de la Congregación para la Educación Católica.

Noviembre de 2012

- Del 15 al 17 de noviembre, en la Ciudad del Vaticano, se celebrará la Vigésimo séptima Conferencia Internacional del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios sobre el tema «El hospital, lugar de evangelización: misión humana y espiritual».

Diciembre de 2012
- El 1° de diciembre, el Santo Padre presidirá las primeras Vísperas de Adviento para los Pontificios ateneos romanos, seminarios, colegios eclesiásticos y las universidades, organizada por la Congregación para la Educación Católica.

- El 20 de diciembre en Roma se inaugurará la exposición sobre el Año de la fe en el Castillo de Sant’Angelo. La muestra estará abierta hasta el 1° de mayo del próximo año 2013.

- El 28 de diciembre en Roma tendrá lugar la apertura del Encuentro Europeo de jóvenes, organizado por la Comunidad de Taizé, en colaboración con el Vicariato de Roma. Encuentro que se concluirá el 2 de enero de 2013.

Enero de 2013

- El 25 de enero en Roma tendrá lugar una celebración ecuménica con Benedicto XVI, en la Basílica de San Pablo Extramuros. Mientras en la pinacoteca de esta basílica será posible visitar — hasta el 24 de noviembre del año proximo — la exposición Sanctus Paolus extra moenia et Concilium Oecumenicum Vaticanum II.

Febrero de 2013
- El 2 de febrero en la Ciudad del Vaticano el Santo Padre presidirá la Eucaristía en la Basílica de San Pedro con ocasión de la Jornada Mundial de los religiosos y de las religiosas.

- Los días 25 y 26 de febrero en Roma se celebrará el Congreso internacional sobre el tema «Los Santos Cirilo y Metodio entre los pueblos eslavos a 1.150 años del inicio de la misión» que comenzarán en la sede del Pontificio Instituto Oriental y, al día siguiente, seguirán en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Marzo de 2013
- El 24 de marzo Benedicto XVI celebrará el Domingo de Ramos, en la jornada tradicionalmente dedicada a los jóvenes y en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud.

Abril de 2013

- Del 4 al 6 de abril en Roma, se celebrará el Congreso internacional de la Asociación Católica Internacional de Ciencias de la Educación, con la participación de la Congregación para la Educación Católica.

- El 13 de abril en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano tendrá lugar el Concierto «Oh My Son».

- Del 15 al 17 de abril se celebrará la Jornada de los Seminarios con ocasión del 450° aniversario de su institución. La Jornada de estudio, ha sido organizada por la Congregación para la Educación Católica, sobre la importancia de los documentos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica en la formación de los candidatos al sacerdocio y en el ámbito de la revisión en curso de la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis.

- El 28 de abril, en la Ciudad del Vaticano tendrá lugar la Jornada dedicada a los chicos y chicas que han recibido el sacramento de la Confirmación. Mientras el Santo Padre conferirá este sacramento a un pequeño grupo de jóvenes.

Mayo de 2013

- El 5 de mayo, el Papa presidirá la celebración eucarística con ocasión de la Jornada de las confradías y de la piedad popular.

- El 18 de mayo, el Papa presidirá las Vísperas de Pentecostés, dedicada a todos los movimientos, con la peregrinación a la tumba de Pedro y la invocación al Espíritu Santo.

Junio de 2013

- El 2 de junio, el Pontífice presidirá la solemne Adoración Eucarística, que también se realizará contemporáneamente en todo el mundo, con ocasión de la fiesta de Corpus Chirsti.

- El 16 de junio, se celebrará la Jornada de la Evangelium vitae, con la presencia del Papa, dedicada al testimonio del Evangelio de la vida, en defensa de la dignidad de la persona humana desde el primer instante hasta su último momento natural.

- El 22 de junio en la Plaza de San Pedro tendrá lugar el Gran Concierto por el Año de la fe.

Julio de 2013

- El 7 de julio en la Plaza de San Pedro, tendrá lugar ante la presencia del Papa la conclusión de la peregrinación de los seminaristas, novicios y novicias.

- Del 23 al 28 de julio, en Río de Janeiro, Brasil, Benedicto XVI celebrará la Jornada Mundial de la Juventud.

Septiembre de 2013

- Los días 18 y 19 de septiembre se celebrará el Seminario de estudio, organizado por la Congregación para la Educación Católica, para las universidades católicas sobre el valor del Catecismo d la Iglesia Católica en la enseñanza de la teología.

- El 29 de septiembre en la Ciudad del Vaticano tendrá lugar la Jornada de los catequistas ante la presencia de Benedicto XVI, como ocasión para recordar el vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Octubre de 2013

El 13 de octubre, en la Ciudad del Vaticano tendrá lugar una Jornada mariana ante la presencia del Papa y de todas las asociaciones marianas.

Noviembre de 2013

El 24 de noviembre, en la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre presidirá la celebración conclusiva del Año de la Fe.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.