viernes, 10 de agosto de 2012

El estado del ateísmo en el mundo según estudio de Gallup: China es el país más ateo y Ghana el más religioso


Top ten de los países con mayor número de ateos.

Ghana es el país más religioso del mundo, seguido de Nigeria, Armenia, Fiji, Macedonia, Rumania, Irak, Kenya, Perú y Brasil. ¿Y el más ateo? China, seguido de Japón, República Checa, Francia, Corea del Sur, Alemania, Holanda, Austria, Islandia, Australia e Irlanda. Estos son algunos de los datos del amplio estudio de Gallup International publicados en el «Global index of religion and atheism».

El análisis profundiza en el estado de los ciudadanos de 57 países centrándose en su religiosidad. En datos globales el 59% de los encuestados se describieron como religiosos mientras que el 23% dijo no serlo y el 13% se designó ateo convencido.

Top Ten de los países con mayor número de personas religiosas.

Otro de los datos interesantes es el apartado acerca del declive en la religiosidad de 2005 a 2012. Según el «Global index of religion and atheism» los países que más han caído son Vietnam (-23%), Irlanda (-22%), Suiza (-21%), Francia (-21%), Sudáfrica (-19%), Islandia (-17%), Ecuador (-15%), Estados Unidos ()-13%), Canadá () y Austria.

Un apartado especial del reporte es el de la página 21 dedicado exclusivamente a Irlanda: sólo el 47% de los irlandeses se considera religioso.
Declive porcentual en cuanto a religiosidad en algunos países en el periodo 2005-2012.

Por mucho tiempo Irlanda se había considerado como uno de los pueblos más católicos del mundo. Comentando el dato con Radio Vaticana, el arzobispo de Dublín, mons. Diarmuid Martin dice que los datos son un recordatorio de la necesidad de tomar la educación religiosa en serio particularmente entre los adultos. El arzobispo de Dublín señaló también que las revelaciones del informe no deben interpretarse en forma aislada aunque sí como otra señal de la realidad en el camino de renovación en la Iglesia irlandesa. La entrevista completa al arzobispo de Dublín puede leerse escucharse en su original en inglés en este enlace.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.