martes, 21 de agosto de 2012

Esas fotografías premiadas... a costa de la sangre y el miedo de los protagonistas

Massoud Hossaini es el nombre del fotoperiodista ganador del Pulitzer 2012 a la mejor fotografía, una imagen que captura el gesto desgarrador y de desesperación de una niña -Tarana Akbari- tras la explosión de una bomba en Kabul, en diciembre de 2011 (55 muertos y 150 heridos).

La fotografía supuso reabrir el debate en torno a la ética en el fotoperiodismo. En febrero de 2011 una persona me escribió para hacerme una pregunta sobre este tema: "Estoy llevando un curso de fotografía (...) el tema ahora es el fotoperiodismo y se han discutido temas relacionados con la ética profesional de los reporteros y editores de diarios, por ejemplo publicar fotografías de personas asesinadas, mutiladas, sufrientes, niños en peligro, etc. ¿Podría indicarme cuál o cuáles son los criterios éticos que fundamentan para no publicar ese tipo de fotografías?".

Por entonces le conteste lo siguiente:

"La regla de oro debe ser el respeto por la dignidad humana y entonces la pregunta podría quedar formulada así: ¿es necesaria una imagen degradante para dar a conocer determinada información? ¿Eleva al hombre o le degrada? ¿Cuáles efectos le siguen? Hay un documento del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales que habla de ética de la publicidad. No es muy largo y resulta ameno e interesante leerlo. Lo puede consultar aquí. Como verá, no digo que “esté mal”, sino que hay que juzgar la conveniencia de usarlas: el contexto, el público, la periodicidad (porque luego algunos convierten algo puntual en su modo de comunicar y esto deriva en amarillismo".
Me parece que en líneas generales esta respuesta sigue siendo oportuna. El tema de la eticidad de las imágenes no es algo nuevo. En 1994 fue premiado con el mismo galardón el fotoperiodista sudafricano Kevin Carter (se suicidó poco tiempo después. Padecía de depresiones). La imagen que le mereció el premio fue publicada en The New York Times el 26 de marzo de 1993 y desde entonces es objeto de múltiples debates.

Ahorro más reflexiones con este video titulado "La mejor fotógrafa del año":


***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/
Jorge Enrique Mújica en Google+.