miércoles, 12 de septiembre de 2012

Aleteia.org: un llamado a la unidad católica en internet

En los últimos cinco años la Iglesia católica ha conocido un auge especial de iniciativas institucionales en ámbito digital: desde un canal en YouTube, pasando por un blog, perfiles en Twitter y Flickr, agregadores de noticias y portales individuales para dicasterios de la Curia Romana, hasta aplicaciones en Apple e iTunes.

Se ha tratado de un aprovechamiento de los recursos que grandes empresas tecnológicas (como Google, Yahoo o Twitter) ya ofrecen, con todas sus oportunidades pero también con todas sus limitaciones y riesgos.

Hasta el momento, Xt3.com ha sido la red social católica de mayor alcance y proyección. Impulsada por la arquidiócesis de Sydney ha ido en constante crecimiento desde que fue lanzada en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud de 2008. En síntesis, un «Facebook» pero católico.

Aleteia.org viene a enriquecer la oferta no sólo en el ámbito confesional católico sino de toda la web 2.0: una plataforma independiente que no busca promoverse a sí misma sino dar visibilidad a los mejores proyectos e iniciativas católicas ya existente en internet. ¿En torno a qué objetivo común? A dar respuestas claras, documentadas y cercanas a las preguntas sobre la fe, la vida y otros temas que tocan las inquietudes más profundas del hombre y de la mujer actual. Un sitio de referencia para comprender la fe, apoyado por una comunidad que trabaja desde su individualidad específica en un proyecto común que beneficia a todos.

En cuanto red social Aleteia.org facilita la colaboración en varias categorías: asociados, expertos, contribuyentes, miembros, traductores. Pero no es todo. La primera gran oferta multimedia que acompaña al proyecto es «Aleteia TV», una «web tv» gratuita que posibilita la creación de una «web tv» adecuada a las exigencias de la persona que quiere agregar esta herramienta en su propio portal o blog.


Un tercer aspecto que acompaña a Aleteia.org, quizá de los de mayor valor, es una herramienta que posibilita ingresos económicos. Se llama AdEthic y funciona como el conocido instrumento AdSense, de Google, para ganar dinero mostrando anuncios en la propia web o bitácora. ¿Cuál es la diferencia específica? AdEthic es una agencia publicitaria que garantiza anuncios éticos y coherentes a la fe (con AdSense, por ejemplo, un portal católico puede estar anunciando, en el mejor de los casos, propaganda sobre sectas…).

El 21 de septiembre de 2012 Aleteia.org dará a conocer finalmente el esfuerzo de un trabajo titánico del que se comenzó a hablar en octubre de 2011 (véase «Aleteia.org, nuevo proyecto de Jesús Colina») en pro de una de las causas más nobles: la promoción y enseñanza de la fe precisamente en vísperas del comienzo del «Año de la Fe» y del Sínodo sobre «La Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe Cristiana», de mediados de octubre próximo.

En síntesis: Aleteia.org se presenta como una red social en seis idiomas que se constituye como referencia en la elaboración, promoción y difusión viral de contenidos propios y de terceros en torno a preguntas y respuestas sobre la fe y las enseñanzas de la Iglesia.

En su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2012 el Papa Benedicto XVI recordaba que «Gran parte de la dinámica actual de la comunicación está orientada por preguntas en busca de respuestas. Los motores de búsqueda y las redes sociales son el punto de partida en la comunicación para muchas personas que buscan consejos, sugerencias, informaciones y respuestas. En nuestros días, la Red se está transformando cada vez más en el lugar de las preguntas y de las respuestas; más aún, a menudo el hombre contemporáneo es bombardeado por respuestas a interrogantes que nunca se ha planteado, y a necesidades que no siente». Bien se puede decir que Aleteia.org será el lugar de las preguntas y de las respuestas. Por lo pronto ya es un llamado a la unidad católica en la web, a un trabajo en equipo.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.