lunes, 24 de septiembre de 2012

Los medios de élite, los cristianos lunáticos y la ignorancia suicida de la religión

Es común que cuando en los diferentes países se discuten proyectos legislativos en torno a temas especialmente sensibles como familia, vida u objeción de conciencia, se intente aislar la voz de los católicos o se les tache de «lunáticos» al proponer y defender sus propias convicciones.

Esa es también la constatación de un periodista británico, Roger Bolton, quien considera que las posturas de la Iglesia católica sobre la fecundación in vitro (FIV) o la equiparación de las uniones entre personas del mismo sexo al matrimonio, entre otras, son a menudo desestimadas y ridiculizadas, sin un esfuerzo por comprenderlas.

La sección de religión y ética de la BBC (http://www.bbc.co.uk/religion/0/) organizó un debate con periodistas y reporteros sobre información religiosa el 12 de septiembre de 2012. Roger Bolton, locutor del programa «FeedBack» de Radio 4 de la British Broadcasting Corporation (http://www.bbc.co.uk/programmes/b01mf7zk) intervino en el debate advirtiendo que en muchos medios de élite se padecía una «ignorancia suicida de la religión» y que no pocas cadenas de televisión presentaban a los cristianos como unos locos y fanáticos. En ese sentido, subrayó que la BBC no cumpliría con su obligación de servicio público si no comprende mejor la religión (algo análogo para otras grandes cadenas de televisión y prensa).

En el minuto 4.08 se habla del debate y las declaraciones de Roger Bolton.

No se trataba de afirmaciones superfluas pues el mismo Bolton evidenció la relación entre información y servicio: «Si usted no entiende lo que es más importante para las personas, como sociedad estamos en problemas». Y a continuación denunció a la élite secular-liberal que domina la televisión, se mofa de los cristianos y les relega así del debate público: «¿No deberían por lo menos hacer un esfuerzo para comprender por qué alguien está en contra del matrimonio gay o de la FIV, lo que no significa que sean unos lunáticos, y comprender esa posición?», mencionó Bolton.

No es la primera vez que Roger Bolton realiza este tipo de declaraciones. En 2010 Bolton fungió como presidente de los Sandford St Martin Awards para la información religiosa (www.SandfordAwards.org.uk). Fue entonces cuando hizo un firme llamado a la BBC para que se constituyera la figura del «editor de religión» para programas de radio y televisión, con el deseo de que «aportar una perspectiva religiosa en ámbitos como los debates de bioética, donde esa perspectiva está frecuentemente y sorprendentemente ausente, tanto ‘en el aire’ como detrás de las cámaras o los micrófonos, en las discusiones editoriales internas». Hasta el momento la BBC y otras cadenas de televisión líderes en la emisión de informaciones siguen careciendo de esta figura.
 
Intervención de Bolton en los Sandford Awards de 2010.

Presentando soluciones

¿Son posibles soluciones además de las denuncias? Un día antes de la intervención de Bolton (aunque sin relación directa), fue presentada en Roma la International Association of Religion Journalists (http://www.theiarj.org/), una organización internacional fundada oficialmente en marzo de 2012 pero que se ha ido consolidando en los meses sucesivos hasta poder darse a conocer en una de las ciudades que mayor cantidad de información religiosa produce al ser «la ciudad del Papa».

«El periodismo que se ocupa de religión a nivel global requiere mucha responsabilidad, pues en la medida que da una buena información se reduce la discriminación y se promueve el diálogo y la paz. En cambio un periodismo mal realizado favorece la discriminación, la persecución y puede causar víctimas y daños a millones de personas», declaró María-Paz López, presidenta del comité directivo de la IARJ, a la agencia ZENIT (cf. «Presentan en Roma a la Asociación Internacional de Periodistas de Religión», 13.09.2012).

El esfuerzo para ayudar a comprender el cristianismo, más concretamente a la Iglesia católica, desde una perspectiva periodística es también uno de los objetivos del seminario «The Church Up Close» (http://www.church-communication.net) ofrecido por la facultad de comunicación institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y que este año llegó a su tercera edición (los anteriores seminarios se han tenido en 2008 y 2010). Dirigido a periodistas de todo el mundo, el seminario de 2012 se ha desarrollado del 10 al 16 de septiembre de 2012 y ha tenido por título «Cubriendo el catolicismo en la era de Benedicto XVI».

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/
Jorge Enrique Mújica en Google+.
En Pinteres: http://pinterest.com/webpastor.