martes, 18 de septiembre de 2012

Un cardenal, un famoso comediante americano y la teología de la risa

Por las indiscreciones de algunos periodistas (algo poco habitual, naturalmente) y el hashtag que espontáneamente se utilizó en Twitter el día del evento (#Dolbert y #DolanColbert) se han conocido algunos detalles de la singular velada del pasado viernes 14 de septiembre de 2012, en el gimnasio de la Universidad de Fordham.

3 mil estudiantes escucharon las intervenciones de dos personajes que tenían en común algo más que la fe: el Cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y el célebre comediante Stephen Colbert (presentador de «The Colbert Report»), quienes discutieron sobre la fe, el sentido del humor y la vida espiritual. «Mi misión es compartir con ustedes unos momentos de lo que podríamos llamar las razones teológicas para la risa. ¿Por qué una persona de fe debe estar alegre? ¿Por qué un creyente de mal humor es una contradicción?», planteó el Card. Dolan, para luego contestar: «El que ríe último, ríe mejor y nosotros, los creyentes, nunca hemos dejado de sonreír desde la resurrección de Jesús de entre los muertos. Por lo tanto, el Viernes Santo no tenía la última palabra. ¡Hubo una Pascua! Por eso me río», refirió el arzobispo de Nueva York.

Por su parte, Colbert, quien fue criado en una familia católica en la que él es el menor de los 11 hijos, explicó que después del funeral de su padre, cuando tenía apenas diez años, una de sus hermanas hizo reír tanto a la otra que se dio cuenta que él también podría ser capaz de hacer reír a alguien, incluso en un momento tan difícil. Fue en la misma velada donde Colbert hizo una declaración que luego el portal de ABC News convertiría en titular: «Stephen Colbert: ‘I Love My Church’».

The New York Times también se hizo eco de la velada en la universidad de Fordham e incluso destaca las palabras de Colbert sobre lo que ve en las Iglesia que le anima a ser un buen católico: «¿Hay fallas en la iglesia? Absolutamente. ¿Hay belleza en la iglesia? Por supuesto», dijo el comediante, quien añadió: «La verdadera razón por la que sigo siendo católico es lo que la iglesia me da, que es el amor».

La velada transcurrió con amenos momentos de distención y risas. El Card. Dolan, por ejemplo, preguntó a Colbert si sentía la presión de ser gracioso todo el tiempo, a lo que el comediante respondió: «¿Siente la presión de ser santo todo el tiempo?». Otro ejemplo: cuando el arzobispo de Nueva York llamó al escenario a Evelyn, esposa de Colbert, quien estaba sentada entre el público, la saludó con un beso en la mejilla. Colbert fingió celos y el Cardenal Dolan le dijo: «Yo puedo besar a tu esposa pero tú no puedes besar a la mía».

Otra gran cabecera de la prensa estadounidense, The Washington Post, se hizo eco del evento con una entrevista realizada a uno de los organizadores (cf. «Cardinal Dolan chats with Stephen Colbert as priest sets out to prove that faith and humor can go together», 14.09.2012). El blog de religión de la cadena de noticias CNN reveló que estuvo interesada en una retransmisión en vivo de la velada y un programa posterior con escenas seleccionadas. Aún están en la búsqueda de los derechos de transmisión.

La fe cristiana suele presentarse como «algo aburrido». La posibilidad de conocer una perspectiva real, como sucedió con este evento y ante tantos jóvenes, pone de manifiesto el interés por una presentación no menos exigente de la fe, pero con un aderezo de alegría que hace la diferencia para acogerla y vivirla. La teología de la risa consiste en recordar que hay cruz pero que también hay resurrección, un motivo para sonreír. Y eso fue lo que enfatizó el Card. Dolan y ha logrado cautivar a la gran prensa (su intervención completa puede leerse en «Humor, Joy, and the Spiritual Life»).

Jesuit Post publicó este video sobre el encuentro:

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.