viernes, 23 de noviembre de 2012

Las voces del ejército del Papa en un disco para Navidad

Villancicos alemanes, italianos, anglosajones, e incluso latinoamericanos, son los que componen las 18 tradicionales melodías navideñas del cedé Natale con la Guardia Svizzera Pontificia (Navidad con la Guardia Suiza Pontificia) que fue presentado el 22 de noviembre en Roma.

Las piezas son interpretadas por Josias Gasser, Misko Fiscalini, Franz Hürlimann, Roland Bircher, Peter Meier y Julian Murmann, jóvenes soldados de la banda de música de la Guardia Suiza. Los acompaña la arpista Daniela Lorenz, también de nacionalidad suiza. La grabación de este cedé se realizó en los estudios de la Radio Vaticana y el resultado ya está en venta en la Libreria Editrice Vaticana y en las librerías San Pablo por 19,90 euros.

La última irrupción musical de la banda del ejército más pequeño del mundo, el ejército del Papa, se remonta a 1979. Como cuenta L´Osservatore Romano en su edición del miércoles 14 de noviembre de 2012, "La singular idea de unir los sonidos del arpa paraguayense a la música de los instrumentos nació en el ámbito de los trabajos caritativos de la Guardia. Durante un concierto de beneficencia tenido el 4 de diciembre de 2011, un grupo de músicos de la banda interpretó con Daniela Lorenz algunas melodías latinoamericanas y europeas en la iglesia de Santa María de la Piedad en el Camposanto Teutónico. Los sonidos del arpa, asociadoa al clarinete, cuerno, trombón y saxofón -y en parte también a tambores y percusiones. lograron suscitar una valoración general entre el público. Da ahí el proyecto de poner juntos algunas piezas para esta Navidad" (cf. p. 8. La traducción es mía).
La banda de música de la Guardia Suiza durante la grabación en los estudios de Radio Vaticana.
La agencia RomeReports.com preparó este video reportaje en español:


En alemán puede verse el video reportaje de RTS INFO. La Guardia Suiza Pontificia tiene un portal on line, página pública en Facebook y un canal de videos en YouTube. Para conocer esos proyectos puede verse el siguiente artículo: Los guardias suizos del Papa estrenan web, fan page en Facebook y canal en YouTube.