lunes, 3 de diciembre de 2012

El Papa ya está en Twitter: algunos detalles más allá de saber que ya llegó

Ocho perfiles en ocho idiomas han sido presentados por la mañana del 3 de diciembre de 2012 en la sala de prensa de la Santa Sede. Será en español, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe, inglés y francés que «tuiteará» el Papa.

Aunque la expectativa se centraba en conocer cuál sería el contenido del primer micromensaje de Benedicto XVI, la conferencia de prensa se circunscribió a presentar los ocho perfiles en Twitter así como otras novedades on line que prepara la Santa Sede.

Será hasta el miércoles 12 de diciembre, durante la tradicional audiencia general de cada semana, que el Santo Padre enviará el primer mensaje a sus «followers».

Se ha pensado que, en el contexto del año de la fe, ofrezca respuestas a inquietudes sobre la vida de fe por parte de las personas que las quieran plantear a Benedicto XVI. Por eso Mons. Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, invitó a los usuarios y seguidores del Papa en Twitter a dirigirle preguntas usando el hashtag #askpontifex: «Hoy lo que nos interesa es precisamente involucrar en un diálogo con el Papa sobre el tema focal de este año: un camino de fe para cada uno. En consecuencia, esperamos que lleguen tuits sobre este tema para lograr que el Papa pueda dar sus respuestas a esos tuits recibidos, que puedan resonar y ser retuiteados en el mundo», subrayó Mons. Celli.

Greg Burke, advisor media del Vaticano, destacó durante la conferencia de prensa que «Todos los tuits del Papa serán palabras del Papa: ninguno podrá poner en su boca algún tipo de expresión para después decir “estos son los tuits del Papa”».

Durante la conferencia de prensa del miércoles 3 de diciembre se preguntó por qué se había elegido Twitter y no Facebook (nos lo preguntábamos también nosotros en este artículo). Según Burke, Twitter se puede gestionar más sencillamente, además de ser más veloz.

Descripción del perfil del Papa en Twitter.

Más adelante, el padre Federico Lombardi, S.J., director de la sala de prensa de la Santa Sede, anunció novedades en la web news.va: se amplían los idiomas, se crearán micrositios dentro del portal en las diferentes lenguas (sobre eventos relacionados con el Papa) y, a partir de la segunda semana de diciembre de 2012 se contará también con una App para iPhone y Android. Por último, la presencia del Vaticano en YouTube se amplía a nuevos canales idiomáticos: polaco, francés y chino.

Mons. Claudio Maria Celli anunció también el próximo lanzamiento de un ebook sobre el año de la fe.

La sola presentación de los perfiles del Papa hizo que Benedicto XVI se convirtiera en trending topic a nivel mundial. Los comentarios de millones de usuarios han oscilado entre la alegría por la nueva presencia del Papa (al medio día del lunes 3 de diciembre la cuenta en inglés sumaba más de 79 mil seguidores y más de 21 la cuenta en español) y el insulto.

Los perfiles oficiales del Papa en las ocho diferentes lenguas son:

Español @pontifex_es 
Italiano @pontifex_it 
Portugués @pontifex_pt 
Alemán @pontifex_de 
Polaco @pontifex_pl 
Árabe @pontifex_ar 
Francés @pontifex_fr 
Inglés @pontifex

El otro «papa en Twitter»

Apenas un día antes, el 2 de diciembre de 2012, el recientemente elegido patriarca de los cristianos coptos de Egipto, Teodoro II, –el «Papa copto»–, hacía también su incursión en Twitter.

El primer mensaje de Teodoro fue enviado en árabe e inglés. Decía: «A los hijos queridos, ruego rezar con nuestros corazones por nuestro querido Egipto y por todos los responsables del país, para que Dios les dé sabiduría y entendimiento en cada paso».

En el caso del nombre de la cuenta de Benedicto XVI ha resultado del todo significativo el nombre elegido: Pontifex, es decir, puente. 

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.